Las comunidades de montes de Salcedo y Lourizán (en Pontevedra) y San Xulián de Marín presentan a todos los vecinos el próximo domingo, día 7, el Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños. Lo harán con una ruta pedestre que recorre este enclave natural y patrimonial, que se extiende entre los municipios de Pontevedra y Marín.

Los asistentes podrán observar tanto los paisajes por los que se extiende este espacio como los monumentos prehistóricos, asentamientos poblacionales, fauna y flora que estas comunidades de montes han querido poner en valor con una inversión económica que ronda los 20.000 euros.

Todas las personas interesadas en conocer este Espazo Natural e Arqueolóxico de Sete Camiños y recorrer la ruta circular creada para disfrutar de este enclave, deben estar a las 9.30 horas del domingo en el área recreativa de Pornedo, en San Xulián, para desde allí salir a caminar por un sendero jalonado de tesoros arqueológicos y naturales, durante unas tres horas, para concluir sobre la una del mediodía en el lugar de A Armada, en Salcedo.

Circuito

Esta será una ruta de presentación del espacio natural, pero quienes deseen recorrerlo cualquier otro día pueden acceder a esta ruta circular también desde los enclaves de Catadoiro o Pardecelas y desde allí caminar hacia O Pornedo o A Armada en este circuito circular, que se extiende en un recorrido de 4.550 metros.

Los representantes de las comunidades de montes participantes, Fernando Pintos, Rafael Quintía, Iván Pérez y Manuel Estévez, presentaron ayer en Pontevedra esta iniciativa impulsada por estas comunidades de montes. Se trata de una iniciativa puramente social, que tiene el objetivo de poner en valor otras riquezas del monte que no son la explotación forestal y el cultivo de especies destinadas a la madera y la celulosa. Es un proyecto que une además a tres parroquias y tres comunidades de montes de dos municipios, en una actividad de contenido social y cultural destinada a la ciudadanía en su conjunto.

El Espazo Natural e Arqueolóxico está dotado de 30 postes informativos, 31 señales y 12 paneles explicativos para guiar a los visitantes. Además las comunidades de montes han creado trípticos informativos, una guía, una página web que recoge toda la información "setecamiños.com" e incluso han dotado a la ruta de códigos QR para tener acceso a la información a través de dispositivos móviles.

Esta ruta de senderismo es una primera actividad del "Sete Camiños", pero la iniciativa no se quedará ahí. Los promotores quieren involucrar a otras entidades en la promoción de este espacio natural y se organizarán visitas guiadas y se invitará a los centros escolares del entorno a conocer las riquezas que albergan estos montes de San Xulián, Salcedo y Lourizán.

Desde 2004

Este proyecto nació en 2004 como propuesta de un comunero de Lourizán, que durante más de diez años fue aglutinando voluntades de personas y entidades sociales, para finalmente se materializa en 2015, con el apoyo explícito de más de veinte colectivos, lo que refleja el gran respaldo social con el que cuenta el proyecto. Así, las tres comunidades de montes reafirman su apuesta por un modelo de gestión basado en la multidimensionalidad del monte, con su uso social como uno de sus pilares fundamentales.