La Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural "Hispania Nostra" denuncia el estado de abandono y la degradación de la Casa Rectoral de San Martiño de Borela, un edificio del siglo XVIII que presenta riesgos de hundimientos.

San Martiño de Borela se localiza al sur del Concello de Cotobade y pertenecía a la antigua jurisdicción del superior del convenio de Benedictinos de Tenorio.

Dado su estado de abandono y degradación progresiva, la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural "Hispania Nostra" la ha incluido en su "Lista roja del Patrimonio", con el fin de concienciar a las administraciones públicas y a la sociedad de la pérdida irreparable del patrimonio.

Estructura

Construida en planta de L, destacan los pináculos con bolardos que rematan el muro que cierra el recinto y las escaleras de la fachada que llevan a un primer piso y a una solana con balaustrada de piedra, cuyo tejado está sostenido por pequeños pilares. Tiene una gran chimenea rematada con gárgolas.

El edificio, que pertenece al arzobispado de Santiago de Compostela, presenta un estado de degradación progresiva, daños por la vegetación que la invade y riesgo de hundimientos, expone "Hispania Nostra".