Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un chef a la caza del "campanu" del Lérez

Julián Mármol, fundador de dos conocidos espacios gastronómicos de Madrid, intentó capturar el primer salmón del coto en una apertura de temporada pasada por agua

Julián Mármol, ayer en el coto del río Lérez intentando capturar el "campanu". // Rafa Vázquez

La pesca fluvial de salmón en los cotos del río Lérez está ya abierta oficialmente desde la mañana de ayer. Los pocos afortunados que han obtenido un lugar en el cupo de pescadores que se reserva para cada coto tuvieron la oportunidad de ser los primeros en probar suerte en este cauce fluvial. No obstante, esta fortuna inicial por ser los primeros elegidos se tornó ayer en desventura debido a las malas condiciones climatológicas que marcaron el desarrollo de la jornada.

Entre los pescadores que ayer intentaban capturar el primer salmón del año en el Lérez, el "campanu", destaca la historia de un conocido restaurador madrileño, Julián Mármol, amante de la cocina tradicional japonesa y especialmente cuidadoso con los ingredientes y la materia prima que emplea en sus elaboraciones. Tanto es así, que Mármol se embarcó en la aventura de intentar capturar él mismo el "campanu" del río Lérez. Fundador del "Yugo The Bunker", primer club gastronómico de cocina japonesa en España con más de 500 socios en la actualidad, por su restaurante se han dejado ver hace poco personalidades como el propio Rey de España. Apasionado autodidacta, su especialidad es el sushi y la manipulación y conservación de la materia prima se realiza al más puro estilo tradicional japonés, utilizando además pescados salvajes que trae "de todos los confines del mundo". Tras presentarse la oportunidad de intentar pescar él mismo el primer salmón del Lérez, no lo dudó y acudió a Pontevedra tras ser aconsejado de las virtudes de este coto por un experto pescador asturiano.

Lamentablemente, las malas condiciones del río debido a la lluvia hicieron imposible que se pudiera practicar el deporte de la pesca en condiciones y ya a mediodía decidieron abandonar. "Casi no pudimos ni intentarlo, el río no paraba de crecer y subir y apenas había visibilidad", señala un miembro de su equipo.

Volver

No descartan intentar volver a capturar algún salmón en el Lérez este año, siempre que el cupo lo permita, dado que el acceso al coto es limitado. Si surge la oportunidad, también se muestra dispuesto a regresar la próxima campaña. Lo que es más difícil es poder contar con el "campanu" si no es pescado por él mismo, dado que la venta de este salmón no está permitida.

Compartir el artículo

stats