Un vecino de Aguete y el concejal delegado de Medio Rural, Ramiro Gestido, se han cruzado denuncias por una supuesta agresión, en la que cada parte acusa a la otra. Ambas contendientes asumen que los hechos se derivan de una demanda previa que partió del vecino, en la que se quejaba de una "apropiación indebida" de terrenos, en un nuevo vial que se ha abierto en Aguete "y que apunta a favorecer el acceso a la propiedad de un concejal", según expuso el demandante. El vecino afectado por esta cuestión urbanística, respaldado por el Círculo Podemos Marín, presentó varios escritos en el Concello por este asunto, "que a día no han tenido respuesta por parte de Concello", según exponían en su denuncia, hace diez días.

Ayer ambos litigantes (vecino y concejal) comunicaron que habían denunciado a la otra parte, acusándose de una supuesta agresión. En primer lugar, Podemos Marín remitió un comunicado en el que indicaba que este vecino de Aguete se presentó en la sede de la agrupación, para denunciar que fue agredido por el concejal José Ramiro Gestido, miembro del grupo de gobierno de Marín.

Según esta versión, Gestido Pousada se presentó el 26 de abril a las once de la mañana en el domicilio de este vecino.

Siguiendo el relato del denunciante, el concejal "tenía ánimo de coaccionar a este vecino jubilado de avanzada edad, lo que derivó en una agresión, con un empujón y caída de éste, por suerte, sobre unos capachos vacíos que evitaron mayores males, con resultado con una erosión en la región temporal derecha y un ataque de nervios", explica Podemos. Presentó, además de la denuncia ante la Policía, un parte médico de lesiones.

Reacción del PP

Horas más tarde, y al conocer esta denuncia pública, la presidenta local del PP de Marín, María Ramallo, emitía un comunicado en el que calificaba de "tergiversación de los hechos" la denuncia realizada, afirmando que, muy al contrario de lo dicho, el supuesto agresor, Ramiro Gestido Pousada, "es en realidad el agredido". Por eso el edil también formuló una denuncia ante la Policía Nacional, con otro parte de lesiones por la agresión de este vecino, que al parecer habría empleado una barra de hierro.

Ramallo sostiene que Ramiro Gestido fue agredido cuando paseaba por el entorno de su domicilio en la mañana del pasado domingo. El primer golpe fue parado con el paraguas que el concejal portaba, "aunque sufrió daños en un hombro" , además de la rotura de su chubasquero.

"Desde este momento las averiguaciones se realizarán por el juzgado y en consecuencia se verá el resultado de este tema", añade Ramallo, quien explica que el motivo desencadenante es el malestar de este hombre por las obras llevadas a cabo en el vial donde tiene su vivienda. Explica, por otra parte, que su reclamación urbanística se está tramitando en el Concello.

"Desde el PP de Marín condenamos esta agresión física a uno de sus concejales y en consecuencia le hemos animado a que presentase la denuncia formalmente y a que visitase el médico en el centro de salud, para acreditar el golpe que sufrió", indica Ramallo.

Explica también que "Gestido no quería dar publicidad a este incidente para no generar más conflicto, aunque visto el desarrollo de los acontecimientos, y tratándose de un vecino que ya ha tenido varios problemas con varios colindantes, se ve en la obligación de contar la verdad, aunque será el juzgado quien dilucide estos hechos".