La Comunidad de Montes de San Xulián de Marín realizó un reconocimiento público de la vecina de esta parroquia Ana Acuña Trabazo, recientemente galardonada con el premio Losada Diéguez de investigación y ensayo. Fue en la última asamblea general, celebrada el pasado domingo, al término de la cual el presidente de la entidad, Manuel Estévez, solicitó un aplauso de los asistentes para la autora, que en ese momento participaba en la reunión como comunera.

Esta doctora en Filoloxía Galega y profesora en la Universidad de Vigo, acaba de ser reconocida con el XXX Premio Antón Losada Diéguez por su libro "Conciencia política e literatura galega en Madrid (1950-2000)". En este volumen editado por Xerais, Acuña profundiza en el papel que jugaron en la capital de España, durante la segunda mitad del siglo XX, los grupos de estudiantes, escritores, artistas o intelectuales gallegos.

Lo hace a través del testimonio de 54 de aquellos que se conocían como "madrigalegos", como explicó la autora en el Diario da Universidade de Vigo.

El fallo de la trigésima edición de los Premios Antón Losada Diéguez, que serán entregados el próximo 13 de junio, se dio a conocer el pasado sábado 25 de abril. En esa misma jornada justamente, pero un año antes, Acuña presentaba en Madrid el libro en el que profundiza en la importancia "de una serie de generaciones que tuvieron mucho que ver con lo que es Galicia hoy en día". Así pues, justo un año después, aquella investigación sobre aquellos a los que el periodista Raimundo García, Borobó, definió como "madrigalegos", le daba una nueva alegría.

Investigación

Para dar forma a un libro que partía de su propia tesis de doctorado en Filoloxía Galega, que Acuña realizó precisamente en la Universidad Complutense, la investigadora recopiló los testimonios de una serie de escritores, artistas o intelectuales, como el actual presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, o su predecesor, Xosé Luis Méndez Ferrín.

A partir de sus recuerdos, la docente reconstruye la trayectoria de los diferentes grupos literarios o culturales impulsados en Madrid en la segunda mitad del pasado siglo, una línea de investigación que ahora se ve reafirmada con este Premio Antón Losada Diéguez.

El pasado 4 de octubre de 2014, Ana Acuña presentaba en Marín este mismo libro, en un acto organizado por la Asociación Queremos Galego, que anteriormente también otorgó a la autora su Premio Língua de Ouro, por su defensa de la lengua del país.