Ence celebra hoy su junta general de accionistas en Madrid, reunión en la que previsiblemente se abordarán factores especialmente vinculados a la fábrica de Lourizán. La cita está fijada para las 12.30 horas en un auditorio del Paseo de la Castellana donde la aprobación de las cuentas y del informe de gestión del grupo en el ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2014 abrirá el orden del día.

En el desarrollo de este encuentro se espera que el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, aborde aspectos vinculados a la incertidumbre sobre el futuro el complejo de Lourizán y su posible prórroga, ahora aparentemente más cerca a juzgar por el apoyo expreso del PP a su concesión. Hasta ahora la compañía ha mantenido un prudente silencio en este debate si bien hace unos meses su consejero delegado Ignacio de Colmenares sí vaticinaba para "la primera mitad de 2015" una posible solución satisfactoria a la continuidad de la planta.

Por otro lado, el Parlamento de Galicia también abordará en las próximas horas el futuro de la pastera en la Ría de Pontevedra. Su pleno, cuyo inicio se ha fijado para esta mañana, incluye dos preguntas formuladas por representantes de los grupos parlamentarios del PSdG y BNG.

La primera de estas cuestiones se refiere a la política desarrollada por la Xunta de Galicia en relación con el sector forestal. La segunda se ciñe en concreto a la factoría. El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, preguntará si "la solución a los problema de Galicia es que Ence siga contaminando en la Ría de Pontevedra".