La Xunta ha recibido la petición del comité de Elnosa y se reunirá con sus integrantes para "escuchar de primera mano sus inquietudes". El conselleiro Conde así lo ha asegurado, si bien descarta que las reivindicaciones de la plantilla para que la empresa continúe en su actual ubicación lleguen a materializarse. Desliga por completo este caso del que representa Ence y subraya que la clorera "se comprometió a dejar la ría".

"Las actividades de Ence y Elnosa son distintas; Elnosa se había comprometido a abandonar la ría, mientras que Ence tiene un procedimiento distinto ante el que la Xunta también dará respuesta en su momento", expuso el titular de este departamento autonómico. "A situaciones distintas, las soluciones también tienen que ser distintas", resumió.

De todas maneras y abundando en que "las circunstancias de Ence y Elnosa no son las mismas" sí afirmó que mantendrá el encuentro que los trabajadores piden. "Desde la Xunta atenderemos las inquietudes del comité de empresa de Elnosa y evaluaremos su futuro, pero hay un compromiso por parte de la empresa de abandonar la Ría de Pontevedra y habrá que cumplirlo", subrayó. "De cara al futuro, la Xunta mostrará toda la sensibilidad con los trabajadores y la propia empresa para cumplir esos compromisos alcanzados en su momento", expuso acerca del traslado.

El comité de empresa de Elnosa reclama "un mismo trato que Ence por parte de los dirigentes tanto en el ámbito político como en el legal". Los trabajadores centran sus críticas no solo en la apuesta que ha realizado el candidato del PP en Pontevedra por la continuidad de Ence y no de Elnosa, sino en el Estado y sobre todo en la Xunta, con quien la empresa portuguesa CUF, propietaria de Elnosa, suscribió un acuerdo que incluía el compromiso de la clorera de no solicitar prórroga de la concesión, que caduca en 2018, mientras se exploraba su posible traslado a otra ubicación, a poder ser en la comarca de Pontevedra.