El descenso de la población causa la pérdida de ocho ediles en la comarca

El censo electoral del próximo 24 de mayo es muy similar, en la comarca, al de hace cuarto años, pero la pérdida de población en determinados concellos ha provocado que la composición de las futuras corporaciones mengüe en algún municipio. Es el caso de Caldas, Cuntis y Campo Lameiro. Los 202 ediles de hace cuatro años, quedarán ahora reducidos a 194.

En Caldas de Reis se elegirán 13 concejales, cuatro menos de los designados hace cuatro años, en 2011, en lo que supone el mayor recorte en la representación municipal que sufrirá un concello en la comarca. Cuntis y Campo Lameiro contarán desde mayo con dos ediles menos en cada caso. Campo Lameiro se situó en 2013 por debajo de los 2.000 habitantes. En las elecciones pasadas aún logró contar con 11 ediles, pero las actuales cifras oficiales de población (1.962 habitantes a 1 de enero de 2014) provocan que el próximo 24 de mayo sus votantes elijan a dos ediles menos que los existentes en la actualidad.

Algo parecido ocurre en Cuntis. Sus 13 ediles actuales pasarán a 11 dentro de tres meses. Este municipio se incluye en la categoría entre 2.001 y 5.000 habitantes, un límite bajo el que se situó justo después de las elecciones de hace cuatro años. Entonces contaba oficialmente con 5.066 vecinos, lo que le permitió "salvar" la composición anterior de 13 ediles, pero el progresivo descenso de población ya hizo que al año siguiente bajara a 4.992 y ahora está en 4.931. De este modo, el 24-M los cuntienses elegirán a 11 ediles, dos menos que cuatro años atrás.

Pero el caso más drástico es el de Caldas de Reis, ya que su pérdida de ediles es de cuatro, es decir, más del 20% de la corporación actual. Los actuales 17 integrantes (ocho del PSOE, siete del PP, uno de ICdR y uno del BNG) pasarán a partir de las próximas elecciones a 13, ya que el municipio se sitúa por debajo de la barrera de los 10.000 habitantes.

Tracking Pixel Contents