La Policía Local investiga un delito de contaminación medioambiental por la aparición de unos vertidos en el monte Pituco. Se abrieron diligencias judiciales por una acción que fue condenada por la Asociación Monte Pituco, que anunció que realizará una denuncia judicial y solicitar "la urgente retirada" del cargamento tóxico. Desde el Concello señalan que los vertidos se retirarán hoy.

El vertido fue hallado en la pista forestal del Monte Pituco, en el cruce con la senda que conduce hacia el conjunto rupestre de Pornedo, clasificado como Ben de Interese Cultural. Desde la asociación señalan que en el lugar se encontraron productos químicos y materiales de construcción que habrían sido depositados en una zona en la que están enterradas las mangueras del suministro de agua para los vecinos de A Laxe y en las proximidades del manantial natural que abastece a los habitantes de los lugares de Pena y de Caeiro para el consumo doméstico y regadío.

Desde la Asociación Monte Pituco indican la presencia de calderos de pintura plástica, disolvente, materiales para impermeabilizar superficies, aditivo para mortero, cemento en polvo, aceites usados, entre otros residuos diferentes. Fuentes policiales señalan que el vertido se puedo hacer el jueves o el viernes de la semana pasada. Desde la Asociación Monte Pituco confían en que no queden restos antes del 12 de abril, cuando está programada una ruta para concienciar de la importancia medio ambiental del monte.