La asociación de sordos se hace cargo del servicio de intérprete del lenguaje de signos y acompañamiento
El Concello acude ahora al colectivo Río Lérez tras prestarlo el pasado año la federación de Galicia
![Fouces, ayer, con directivos de la asociación de sordos Río Lérez. // R. Vázquez](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ae5a04c9-e015-48b6-a143-db9f0a21f9d7_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Fouces, ayer, con directivos de la asociación de sordos Río Lérez. // R. Vázquez
Redacción | Pontevedra
La Concejalía de Servicios Sociales anunció ayer el inicio de una colaboración con la Asociación de Sordos de Pontevedra Río Lérez. Según explicó la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, "la asociación lleva mucho tiempo trabajando en Pontevedra; pasó por tiempos flojos, pero ahora empezó a retomar su actividad, de hecho tiene una nueva sed en la calle Michelena, 40, y precisan apoyo". Como actividad vinculada al ámbito de la discapacidad "entra dentro de nuestros criterios para poder ayudarla", añadió, de ahí que "este año acordamos decantarnos por la Asociación Río Lérez para ofertar los servicios de intérprete de lenguaje de signos y de acompañamiento", que el pasado ejercicio se ofreció a través de la Federación de Asociaciones de personas sordas de Galicia (FAXPG) "dado que Río Lérez no contaba con la estructura para poder afrontar estas actividades".
70 atenciones al mes
Las previsiones apuntan a prestar entre 70 y 80 servicios al mes, que serán asumidos en parte por la asociación y otras a cargo del convenio que se firma con el Concello. Se trata de una aportación de unos 6.000 euros desde el mes de abril hasta el de noviembre, y habrá un protocolo regulado para que los usuarios y e l colectivo conozcan como hay que proceder para ofertar y solicitar el servicio.
Fouces reiteró que "la FAXPG hizo el trabajo el pasado año, pero ahora lo trasladamos a Río Lérez, por ser una asociación de la ciudad, pero seguiremos manteniendo el contacto con la FAXPG para iniciar nuevas acciones que demanden los usuarios".
Se estima que en el municipio de Pontevedra existen unas 3.000 personas sordas, de las más de siete mil de toda la provincia y con este servicio, además de facilitar la comunicación con los demás a través de los intérpretes de signos, se dispondrá de un acompañante para acudir al médico, realizar trámites o cualquier otra necesidad . Río Lérez dispone de al menos cuatro intérpretes que serán los que lleven a cabo este trabajo, si bien la concejala aconsejó "máxima organización y planificación" para compaginar su labor.
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia
- Asociaciones y estudiosos piden que se impida el derribo del último alfolí
- Inditex cierra su tercera tienda en Pontevedra en los últimos seis años
- La despedida del último alfolí
- Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Barro se siente en 200 localidades gallegas
- Portonovo dispondrá en marzo de su renovado mirador de A Peixeira
- Una nave para salvar el patrimonio gallego
- ‘Muface Sí’ se hace oír: «Perdemos los derechos de toda una vida de trabajo»