AGE pide a Xunta y Diputación que garanticen el traslado de Ence en 2018

Acusan al PP de trabajar continuamente para que la fábrica "siga donde está"

Redacción | Pontevedra

Alternativa Galega de Esquerdas solicitó ayer a la Xunta y a la Diputación de Pontevedra que "garanticen" el traslado de la fábrica de celulosa Ence de la ría de Pontevedra en 2018, así como que "proteja" los terrenos que ocupa.

En un comunicado, AGE explicó que, en la última ley de Costas, el PP otorgó al Estado español "la última palabra" sobre el destino de la fábrica, de forma que el informe medioambiental de la Xunta se "tuvo que ceñir" a los términos de la autorización ambiental.

Por ello, el diputado de AGE Antón Sánchez criticó que se "restringió todavía más" la posibilidad de un informe "desfavorable" y reprocha a la Xunta que no haya protestado ante "una pérdida de capacidad de decisión".

En concreto, según ha dicho la formación, la sentencia del Tribunal Supremo del 11 de julio de 2014 "condenó" al Estado español a la "incoación" del expediente de caducidad y a la "adopción" de "todas" las medidas "legalmente contempladas" para "paralizar" las actividades y "suspender" el uso y explotación de las instalaciones.

Esta sentencia ratificaba, según AGE, lo que ya había dicho la Audiencia Nacional el 19 de mayo de 2011. Es decir, condenó a la Administración a "abrir expediente y paralizar las actividades y usos no amparados por concesión".

El empleo como "excusa"

Para terminar, acusó directamente al PP de "trabajar continuamente" para que Ence "siga donde está", así como de "poner el empleo como excusa" para "facilitar el negocio" a la factoría. También ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "mienta, cambie de posición y funcione al dictado de la empresa".

Tracking Pixel Contents