Una conserva cinco estrellas

Cuatro poienses reciben el primer premio Incuvi Emprende por un proyecto con el que pretenden popularizar la alta cocina

Alfonso Villanueva, Pablo Argibay y Pilar Varela, con Sobral. // G.S.

Alfonso Villanueva, Pablo Argibay y Pilar Varela, con Sobral. // G.S.

d.guimarey | Poio

"Llevar la alta cocina a la conserva para que cada uno pueda disfrutar de un plato de algún cocinero importante en nuestras casas y que conozcan sus platos en el extranjero". Así define Pablo Argibay el proyecto de Beltaine con el que, junto con Alfonso Villanueva, Pilar Varela y Xosé Rial, acaba de recibier el primer premio Incuvi Emprende que les llevará a poder disponer en el próximo año de un espacio en la sede de AJE Pontevedra para desarrollar su proyecto empresarial llamado Beltaine. Ayer, los poienses fueron recibidos por el alcalde, Luciano Sobral, quien se interesó por el proyecto de los emprendedores.

"Queremos darle una vuelta al concepto de conserva y convertirla en una nueva experiencia", destacó Villanueva. En uno de los municipios que concentra más Estrellas Michelín por habitante de Galcia, los poienses mantienen que la alta cocina se puede popularizar y exportar. "Se trata de una comida que tiene su textura, su olfato y su olor... el reto está en poder llevar eso a una mesa sin que tenga que ser en el restaurante. Para eso estamos trabajando en la producción y ahí está la innovación como el envasado modificando la atmósfera, por ejemplo", explica Argibay.

El proyecto está enfocado a dos líneas de producción. "Por un lado hay una más tradicional, para el que no le gusta arriesgar tanto, y otra más de pret a manger, más innovadora", explica Argibay.

"Cada conserva sería como una edición limitada de un cocinero", comenta Varela. La comparación que hacen con esta comida es con el mundo de la música. "Los cocineros de hoy bastante parecidos a estrellas de rock, la comida en los restaurantes es como un concierto y nosotros proponemos sacar el disco, es decir, que su comida llegue a más gente", comenta Villanueva. Así, su producto sería además una forma de promoción del propio cocinero y del restaurante.

En ese sentido, desde Beltaine apuestan también por el diseño y por reforzar la información del producto. "Queremos que cuando lo comas sepas su historia, para eso están los códigos Bidi o la realidad aumentada, utilizando todo los disponible de las tecnologías de la información y comunicación", comenta Argibay.

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