Comerciantes y otros colectivos piden mantener el registro civil en la villa
El Centro Comercial Aberto Estrela de Marín insta a la corporación a hacer "todo lo posible" para no perder este servicio público
F.M. | Marín
Varios colectivos sociales y económicos, entre ellos el Centro Comercial Aberto Estrela de Marín, se suman a la demanda de que se mantenga el registro civil en la villa, que se trasladará a Pontevedra debido a la entrada en vigor de la Ley de Reforma Integral de Registros. "Estrela de Marín" pide a la corporación municipal "que haga todo lo posible para evitar la pérdida de esta administración pública, ya que Marín no se puede permitir el cierre de un servicio esencial para todos los marinenses", expone la directiva del centro comercial urbano.
También Marea Marín se sumó a esta demanda, como anteriormente lo hicieron partidos políticos de la oposición municipal, así como Colectivo Nacionalista de Marín, o Partido Bloque Social.
Denuncian que la pérdida del registro civil de Marín dejará a los vecinos sin un importante servicio, una vez que el próximo 15 de julio entre en vigor la nueva Ley de Registro Civil. Esta reforma traslada las competencias del registro civil a los registradores mercantiles de la propiedad -denuncian los opositores a esta reforma-, de modo que los marinenses tendrán que desplazarse a Pontevedra para tramitar registros de matrimonios, defunciones, nacimientos, o peticiones de nacionalidad, que hasta ahora se tramitaba en los juzgados de la villa y de forma gratuita.
La edil del grupo nacionalista, Pilar Blanco, apuntó en este sentido que "no solo el BNG, sino otros grupos de la oposición y colectivos sociales de Marín, rechazamos desde el primer momento las pretensiones de esta reforma, e instamos al gobierno local del PP a que actúe en la defensa de los intereses de Marín".
En las últimas horas, otras formaciones políticas, como Marea Marín, salían a la opinión pública para alertar de que la villa "pierde un servicio básico que esconde una privatización, lo que supone seguir perdiendo servicios públicos".
- Los vecinos, con el alcalde de Poio, desalojan la casa ocupada en Combarro
- Asociaciones y estudiosos piden que se impida el derribo del último alfolí
- Absuelto un jefe de un super pontevedrés al no quedar 'acreditado' que acosase sexualmente a una empleada
- El escritor Manel Loureiro y los servicios de Dermatología y Digestivo del CHOP, premios Cidade de Pontevedra
- Vecinos de Combarro protestan contra la okupación de una casa
- «Cando volves?» lucirá el interior rural como imán turístico en FITUR
- Un seísmo de 3,2 grados con epicentro en Barro se siente en 200 localidades gallegas
- Un terremoto con epicentro en Barro se siente en media Galicia