El PP insta a avanzar en la presentación telemática de los escritos judiciales

Piden que se extienda el sistema Lexnet que ya funciona en Pontevedra

Redacción | Pontevedra

El PPdeG defendió ayer una proposición no de ley con la que pide a la Xunta avanzar en la implantación de la presentación telemática de demandas judiciales, así como en el resto de comunicaciones judiciales tanto para los profesionales como para otras administraciones públicas. El encargado de defender esta proposición fue el diputado pontevedrés Jacobo Moreira, quien explicó que la plataforma Lexnet se implantó a finales del pasado año en el partido judicial de Pontevedra y en el de A Coruña, que hace posible mantener una comunicación entre los juzgados y los profesionales de la Justicia funcionando de forma similar al correo electrónico pero garantizando las premisas básicas de seguridad que son la "autenticación, confidencialidad, integridad no repudio y datado",

Según destacó el diputado popular en el pleno del Parlamento, el objetivo es evitar costes y desplazamientos "innecesarios" a los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la administración de justicia. Además, "supone un aumento de la agilidad en la tramitación procesual y de la fiabilidad de las notificaciones".

De esta forma, el partido judicial de la capital del Lérez y Galicia se convirtió en una de las primeras comunidades en activar este nuevo servicio Lexnet para integrar las nuevas tecnologías en la administración de Justicia.

La iniciativa fue enmendada por el grupo mixto, el BNG y el PSdeG, pero no por AGE, que ha tildado de "nefasta" la gestión del PP en materia de modernización de la administración de justicia, en palabras de su viceportavoz, Yolanda Díaz.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo alertó de deficiencias en la administración de justicia como las "vacantes" existentes; mientras la nacionalista Tereixa Paz ha censurado que con esta proposición "se pretende tapar los verdaderos problemas" de la justicia y la diputada del grupo mixto Consuelo Martínez ha lamentado que se ofrezca "más propaganda sin compromisos".

Tracking Pixel Contents