Conde evita fijar posturas sobre Ence aunque "siempre defendemos la actividad económica"

El titular de Economía afirma que la Xunta se pronunciará sobre la prórroga "cuando así lo reclame el Gobierno central" -Moreira hará pública el día 27 la apuesta del PP local

Reunión de ayer de Francisco Conde y Jacobo Moreira con asociaciones y empresarios. // R. Vázquez

Reunión de ayer de Francisco Conde y Jacobo Moreira con asociaciones y empresarios. // R. Vázquez

Pontevedra

Los mensajes que desde hace meses lanza el PP sobre la postura definitiva que pueda adoptar la Xunta acerca del futuro de Ence se intensifican cada vez más. Si el presidente provincial, Rafael Louzán, se pregunta qué pasará con el empleo si desaparece la fábrica y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda aboga por "mantener los puestos de trabajo" y critica a los que quieren cerrar empresas, ayer fue el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el que aseguraba en Pontevedra que "la posición de este gobierno es defender siempre la actividad económica", si bien apostillaba que hablaba "en términos generales", sin una referencia explícita a la planta pastera, toda vez que el acuerdo autonómico al respecto se plasmará en el informe sobre la petición de prórroga de la concesión que tramita el Ministerio de Medio Ambiente.

"La posición de este gobierno tendrá que ser explicitada en su momento, cuando se le reclame la elaboración de ese informe por parte del Ejecutivo central, y en ese momento trasladaremos nuestra posición". Conde participó ayer en Pontevedra en un encuentro electoral del candidato del PP a la Alcaldía, Jacobo Moreira, con empresarios de la ciudad, entre los que figuran integrantes de la plataforma proindustria que reclama la continuidad de Ence. El conselleiro evitó en todo momento adelantar si la Xunta se suma a esa misma defensa, si bien el próximo día 27 se dispondrá de una nueva pista, y muy sólida, al respecto, ya que Moreira anunció ayer que en esa jornada desvelará la apuesta del PP local con respecto al debate de la celulosa. A la vista de las opiniones de otros responsables del partido, no sería una posición contraria a la empresa y servirá de indicio acerca de la posición del PP gallego. Moreira justificó la elección de ese día en que para entonces ya habrá concluido su ronda de contactos con los agentes sociales de la ciudad para "pulsar" la opinión ciudadana mayoritaria sobre la empresa.

No tendría relación, en principio, con el informe sobre la prórroga que debe emitir la Xunta, hasta ahora favorable a un traslado a otra ubicación. Al respecto Francisco Conde insistió en que "estamos en un momento en el que se plantea en diferentes términos la situación de Ence y veremos cómo evoluciona. En primer lugar, está la situación sobre la posible cancelación o no de los derechos (sobre los terrenos de Lourizán) y a partir de ahí habrá que dar los siguientes pasos. En cualquier caso, ya digo que estamos en el momento procesal en el que tenemos que esperar y en su momento este gobierno se pronunciará". No existe un calendario preciso ya que el pronunciamiento sobre la prórroga de la concesión solicitada por Ence debe aguardar al expediente de caducidad abierto por el ministerio por orden del Tribunal Supremo.

Tracking Pixel Contents