Medio Ambiente retira árboles y troncos caídos en el Gafos

El objetivo es conservar el cauce fluvial y también evitar posibles inundaciones en caso de lluvias intensas - Se actuó en O Marco

Estado que presentaba una de las zonas que se limpió. // Xunta

Estado que presentaba una de las zonas que se limpió. // Xunta

Redacción | Pontevedra

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de terminar una actuación de conservación fluvial en el río Gafos a su paso por el concello de Pontevedra. Según explicaron fuentes de la Xunta, la importancia de esta intervención radica en la eliminación de obstáculos que se forman en el lecho del río con el objetivo de evitar así posibles inundaciones en el caso de lluvias intensas.

Las tareas que se llevaron a cabo consistieron en la retirada de árboles caídos y troncos y ramas arrastrados por la corriente en anteriores crecidas y que provocaban atascos a la altura de O Marco, en la parroquia de Tomeza. También se procedió a la roza de determinadas zonas y a al retirada de residuos urbanos localizados en las inmediaciones del curso fluvial. En actual se llevó a cabo la limpieza de un tramo de 50 metros de longitud y Augas de Galicia estima que el importe de estos trabajos ascendieron a casi 5.000 euros.

Gracias al reglamento de planificación en materia de aguas de Galicia, que incluye medidas necesarias para agilizar la limpieza de los ríos y actuaciones emergencia en época de sequía, la Consellería de Medio Ambiente reduce de 6 meses a 15 días el periodo de tramitación para autorizar limpiezas de ríos con el fin de optimizar el estado ecológico de los canales de la demarcación Galicia-Costa y reducir los riesgos de anegamientos.

Tracking Pixel Contents