Un bosque en honor a la mujer

Las 5 vecinas homenajeadas en el programa "De muller a muller" cerraron los actos con una plantación de árboles en Lourido

Luciano Sobral y Asunción Díaz, plantando uno de los árboles. // Rafa Vázquez

Luciano Sobral y Asunción Díaz, plantando uno de los árboles. // Rafa Vázquez

d.g. | Poio

El parque de Costa Giráldez cuenta desde ayer con los primeros ejemplares del "Bosque de Mulleres", una iniciativa de la consellería de Igualdade y del Centro de Información de a Muller de Poio. La actividad estaba recogida dentro del programa "De muller a muller" que en su primera edición, rendía homenaje a cinco vecinas del municipio seleccionadas fueron seleccionadas, entre otros valores, por ser pioneras y ejercer el liderazgo en un campo de trabajo prioritariamente masculino, por ser mujeres luchadoras y con instinto de superación, o por su dedicación y servicio a las demás mujeres.

Las homejeadas, que protagonizaron la campaña fotográfica del Concello por el día internacional de la Mujer y asistieron a un reconocimiento público el pasado viernes en el Casal de Ferreirós, fueron las que realizaron la propia plantación. El cerezo fue plantado por la veterana de las homenajeadas, María Curra Ortíz, reconocida por ser pionera en el marisqueo de a flote, una actividad solo ejercida por hombres hasta entonces. Margariña Valderrama Currás, la primera mujer concejal en Poio en el período de democracia plantó un abedul. La responsable del roble fue Asunción Díaz Pereira, empleada del hogar y ejemplo de mujer trabajador y de instinto de superación personal. El fresno fue plantado por Noemí Blas Prieto, reconocida por ser mujer pionera en el deporte del motor, presidenta de una escudería líder en un mundo con principal presencia masculino. Mientras que Begoña Lorenzo Lourido, matrona en el centro de salud de Poio desde hace 30 años, plantó un aliso. Finalmente, se replantó un laurel por la consellería de Igualdade y el CIM de Poio.

"Era un sitio ideal para homenajear a la mujer", señalaba la edil de Igualdade, Lidia Salgueiro, que confía en que la iniciativa del Bosque de Mulleres siga en los próximos años. También indicó que en el futuro, elegirán las homenajeadas el Concello Municipal da Muller.

Tracking Pixel Contents