En noviembre pasado el Ministerio de Fomento comunicaba a Pontevedra que su modelo urbano había sido ganador del premio internacional Dubái que otorga la ONU-Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Justo tres meses después, la ciudad recibe hoy ese galardón, uno de los once reconocidos en todo el mundo a las "mejores prácticas para mejorar la calidad de las personas", entre un total de 406 candidaturas de 95 países. Junto a Pontevedra fueron elegidas otras cinco actuaciones institucionales, dos universitarias, dos de transferencias de experiencia y una de carácter personal en países como Argentina, India, Camboya, Egipto, Kenia, Ghana y Nicaragua. El pontevedrés el único proyecto ejecutado en suelo europeo ya que el otro galardón español, otorgado a la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Ciudad Real, corresponde a un plan de propiedad de la tierra en África.

La sede de la Asociación Cultural y Científica de Dubái, en Al Mamzar, acoge desde las diez de la mañana en el emirato (tres horas menos en España) la ceremonia de entrega del trofeo, que incluye una recompensa económica de 30.000 dólares, que el Concello tiene pensado destinar en su mayor parte al programa solidario Redeaxuda. El resto se empleará en organizar un acto ciudadano, ya en Pontevedra, para compartir el galardón con todo el municipio y las entidades colaboradoras, como la Diputación de Pontevedra, Stop Accidentes, Cogami, Fundación Meniños, ONCE, Federación de vecinos Castelao, Aempe o el Centro Comercial Zona Monumental. Será el 5 de marzo en el Teatro Principal y se aguarda la presencia de la directora general de la DGT, María Seguí.

El alcalde Miguel Fernández Lores, y el intendente jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, que encabezan la embajada pontevedresa presente en Dubái desde la noche del sábado, expusieron ayer, durante 15 minutos, el proyecto desarrollado en la ciudad en las dos últimas décadas, bajo la denominación genérica de "un modelo de ciudad centrado en las personas". La jornada se centró en la explicación de los once planes ganadores y la respuesta a las preguntas de los delegados asistentes. Hoy se reconocen esas actuaciones en un acto presidido por Hussain Nasser Lootah, director general de la municipalidad de Dubai, que patrocina y acoge estos premios desde 1996 y que este año cumple su décima edición, ya que se celebra cada dos años.