Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Donoso Hurtado: "Hoy una persona con 65 años continúa siendo joven, le queda mucho por delante"

"En la actualidad más que nunca envejecer es algo más psicológico que físico"

El fisioterapeuta Juan Francisco Donoso Hurtado.

Invitado por la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Rías Baixas", el fisioterapeuta Francisco Donoso Hurtado disertará mañana a partir de las 19 horas en el Casino Mercantil sobre "Calidad de vida en la Tercera Edad", una oportunidad para aproximarnos a las claves para envejecer con salud.

-¿Cada vez nos hacemos mayores con mejor salud?

-Afortunadamente así es.

-¿Hay secretos para envejecer siendo saludables y autónomos?

-Ahí se juntan diversos factores, por un lado es importante llevar una vida sana, con una adecuada alimentación, con hábitos saludables y además hay que buscar una vida activa y esto no solo es actividad física, que es muy importante mantener cierta actividad física para conservar la musculatura fuerte porque hay que tener muy en cuenta que lo que no se usa se pierde, sino también a nivel social y psicológico, hay que tener una buena actitud mental y relacionarse, es muy importante para envejecer saludablemente.

-¿Hemos incidido mucho en los aspectos relacionados con el físico y poco en lo mental?

-Muy poco en los aspectos mentales, hemos incidido poco cuando realmente todo es un conjunto, es decir, para promover un envejecimiento activo hay que promover tanto la salud física como la psicológica y social, y todas ellas forman un conjunto.

-Insisten en que hay que pensar que al jubilarse no acaba nada...

-Nada, al jubilarse no acaba nada, al revés, empieza una etapa que ha de ser muy intensa, y más hoy en día, cuando una persona con 65 años continúa siendo joven, le queda mucho por delante, muchas actividades tanto familiares como sociales, otras más grupales, en la actualidad más que nunca envejecer es algo más psicológico que físico, por eso digo que hoy tener 65 años no es ser un anciano, al revés, a una persona que cumpla esa edad por lo menos le quedan 20 años, pero en realidad muchos más, yo he visto señores con sus 95 años que se dan paseos de campeonato y corren, es cuidarse y mantenerse activo.

-¿Hay una edad en la que conviene pensar en empezar a cuidarse?

-(risas) ¿Empezar a cuidarse? Creo que lo más importante es cuidarse desde siempre, todos los excesos que cometes de joven al final pasan factura de mayor, entonces hay que pensar que si has tenido una juventud o una época adulta complicada eso también va a tener su reflejo más adelante. Otro factor es que si te cuidas toda la vida cuando llegas a mayor esa actitud la sigues teniendo, entonces se trata de mantener esa inercia. A mayores está ser consciente de que la alimentación es muy importante, de que cuando cumplimos años hay que mantener la actividad física para conservar la musculatura, sobre todo es importante la del tren inferior, lo que comentaba antes de mantener una cierta agenda social, porque la gente mayor muchas veces tiende a encerrarse, a dejar de mantener contacto con amigos porque piensan que ya son mayores para hacer tal o cual actividad y eso es una tontería, no tiene por qué ser así.

Compartir el artículo

stats