Los alumnos de la Escuela de Capataces de Lourizán se manifestaron ayer contra la "degradación" de su profesión, un hecho que ocurrirá, denuncian, si se aprueba la ley de empleo público propuesta por la Xunta y presentada en el Consello la semana pasada. Los alumnos pontevedreses se sumaban así a la reivindicación de agentes forestales, que protagonizaron otras movilizaciones en Galicia.

En Pontevedra la marcha discurrió entre el centro formativo de Lourizán y la delegación territorial de la Xunta en Campolongo, donde exhibieron pancartas con lemas como "Estudamos para traballar", "Polo noso futuro", o "Loitemos por un sector especializado".

Una disposición derogatoria en el borrador de la ley del empleo público acaba, aseguran, con la norma del año 2000 por la que se creó la escala de agentes facultativos medioambientales en el grupo C de la clasificación de la administración. En la actualidad, para acceder a un puesto es necesario estar en posesión del título de técnico superior en gestión forestal y del medio natural. El Gobierno de la Xunta "pretende rebajar el nivel formativo", de forma que, advierten, "se podría acceder al desempeño de esta profesión sin una formación específica previa".

Con esta acción reivindicativa, diferentes organizaciones sindicales y la asociación profesional de agentes forestales y medioambientales de Galicia (Aprofaga) han secundado la protesta, que también se celebró en Santiago.

Se sienten "maltratados, infravalorados y desprotegidos", indicó un portavoz, con esta actuación de la administración pública, a la vez que denuncian la falta de personal, que se mantiene en los mismos niveles de los años ochenta, y la precariedad de los medios técnicos.

"Es el mayor ataque que sufre este colectivo en los 140 años de historia", afirmó otro portavoz. Todos han coincidido en lamentar "el oscurantismo" con el que actúa la Administración en este asunto, con un texto elaborado por la Consellería de Facenda que desconocen, y con la consiguiente derogación de la ley del año 2000 que dio pie a la creación de la escala de agentes medioambientales.