Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Rodríguez: "La gente no sabe que Simón Bolívar era gallego; tampoco que lo era Colón"

"Tenemos un pueblo con una historia, un pasado y una identidad propia y hay que escribir esa identidad... Eso es hacer país, es lo que necesita Galicia"

El presidente de la editorial Hércules, Francisco Rodríguez. // H. E.

"El nombre de enciclopedia yo lo pongo muy en entredicho, hoy a todo le llaman enciclopedia", señala Francisco Rodríguez a propósito de la nueva colección que pone en marcha su editorial, un paso más para "generarnos como país, tenemos que crear autoestima", indica el presidente de Hércules.

-¿Cómo surgió la idea de dedicar una enciclopedia a los gallegos ilustres?

-Todo esto comienza 30 años atrás, yo soy gallego, de Taboada, en el interior de la provincia de Lugo, estuve en Madrid, en Bilbao, siempre trabajando en el mundo del libro, de la cultura, y lo primero que me encuentro en Galicia es que la representación que había del libro y de la cultura para mi era tercermundista, las obras importantes colectivas que se habían hecho siempre fuera de Galicia, podíamos remontarnos al Madoz en 1845, dirigida por el ministro del Ejército Madoz, que tuvo la habilidad de implicar a todos los soldados que tuviesen cultura para que escribiesen sobre sus pueblos e hizo una obra maravillosa. Hay otra importante que es la Geografía de Galicia, de Carrera Escandí, publicada en Barcelona en 1920 y, finalmente, la Enciclopedia Gallega aún en vigor, de 1970 y publicada por Silverio Cañada en Gijón. Y ese fue el paisaje que me encontré aquí: libros en muchos casos con un contenido extraordinario pero que no evitan que como gallegos el conocimiento que teníamos sobre nuestra cultura y nuestro pasado era muy pobre.

-¿Sigue siendo así? ¿Continúa siendo muy grande el desconocimiento de los gallegos sobre su propia historia e identidad?

-Me temo que si, hay una frase que le escuché por primera vez a Filgueira Valverde, "é ben sabido que o coñecemento abre o camiño ó amor"; entonces, si a una cosa no le quieres no la defiendes ni luchas por ella, por eso para mi lo primero es que Galicia conozca su realidad. Y ahí llevamos ni más ni menos que 29 años.

-¿Resultó fácil hacer la selección de los 5 primeros autores de Gallegos Universales?

-No, nosotros empezamos por la historia, porque creo que es cierto que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, no aprenden de sus errores, ni repiten sus éxitos con la frecuencia que sería necesario. Y eso dio lugar a lo que es hoy el Proyecto Galicia, desde que salió el primer volumen han pasado más de 20 años y sigue siendo un milagro que en Galicia, para menos de 3 millones de habitantes, haya podido hacer una obra de 64 volúmenes de gran formato de más de 500 páginas, en gallego y castellano, en la que intervienen más de 550 catedráticos y expertos en la cultura gallega.

-¿Cómo ha podido promover esta obra que otros editores consideran un imposible?

-(sonríe) Pues lo he pensado mucho últimamente, creo que hay que estar en el día adecuado, en el momento justo, cuando se dan esas circunstancias, y nosotros nacimos con la democracia, con el gobierno gallego, Galicia necesitaba tener un aval que sustentase todas esas medidas políticas, porque había una razón evidentemente, un fundamento, que sigue siendo plenamente vigente, hay un pueblo con una historia, con un pasado y una identidad propia, y hay que escribir esa identidad, creo que eso es lo que nos ha hecho ser acogido como algo propio de todos los gallegos, porque hubo épocas en la que yo recibía cartas de todas las semanas de personas muy importantes de la cultura animándome a seguir adelante, porque esto es hacer país, esto es lo que necesita Galicia.

-¿Cómo es que se decidió incorporar al primer volumen la teoría del Colón gallego?

-Es el resultado de saber que en Galicia somos mucho más ricos de lo que creemos, por ejemplo si ahora usted pregunta a cualquier persona cuantos premios Nobel tiene Cataluña o Euskadi y cuantos tiene Galicia la mayoría le dirán que las otras comunidades más que nosotros y, querámoslo o no, el Nobel es un poco representativo del nivel de desarrollo cultural de los pueblos, pues ellos no tienen y nosotros uno al que, por cierto, hemos demonizado. Entre los 30 escritores españoles más importantes de todos los tiempos, si pregunta cuántos hay catalanes, vascos o gallegos le dirían igual, que ellos son mayoría, pues en esas selecciones no hay un solo catalán, hay 2 vascos y 5 gallegos. Puede parecer demasiado vulgar, pero esto forma parte de la conciencia también: el único atleta con 4 medallas olímpicas es gallego, David Cal, hay un único jugador español de fútbol que es Balón de Oro, pues es gallego, Luis Suárez. Si se pregunta ¿Y Simón Bolívar tiene algo que ver con Galicia? Pues seguro que el 95% de los gallegos no lo saben, los vascos si saben que tiene que ver con Euskadi, pero los gallegos no, no saben que Simón Bolívar (que está acreditado que su ascendencia era de A Coruña) era gallego, como no saben que Colón lo era también, porque parece que hay muchos, muchos indicios de ello. Y queramos o no Fidel Castro y, también querámoslo o no, España ha estado gobernada la mayor parte de los últimos 90 años por gallegos. Todo eso hay que reivindicarlo, para mi el mejor título de la serie sería "La influencia de los gallegos en el mundo", porque es muy importante.

Compartir el artículo

stats