"A día de hoy no tenemos posicionamiento sobre ningún tema", indican los portavoces de Podemos Pontevedra al presentar el ciclo de conferencias "Ence a debate". Este programa busca reunir el mayor número de visiones sobre la factoría asentada en Lourizán para decidir el posicionamiento colectivo de la agrupación política sobre Ence y la posible prórroga a su ubicación en terrenos de dominio público en Lourizán.

Los primeros invitados a este programa serán, el próximo día 19, los integrantes del comité de empresa de Ence, cuya conferencia lleva por título "Razones para la permanencia de Ence en la ría como motor de empleo".

El 2 de diciembre le tocará el turno al secretario general de CXT Pontevedra-Arousa, Miguel Cuña, que expondrá el tema "Outra visión do sindicalismo ante Ence".

"Por un futuro de calidad, Ence fuera de la ría ya!" Es el título de la conferencia que impartirá el 16 de diciembre el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría, Antón Masa.

Este primer bloque que conferencias concluirá con la intervención del secretario general de ASEFOGA, Jacobo Feijoo Lamas, titulada "Retos y oportunidades del sector forestal gallego en el siglo XXI. Una visión de conjunto".

En sucesivos ciclos de conferencias están previstas las intervenciones de un biólogo marino, la dirección de la empresa, la asociación Salvemos Pontevedra, o de Claudio Quintillán, de la Organización Galega de Comunidades de Montes, entre otras.

Tras cada una de las ponencias, los conferenciantes responderán a preguntas y se celebrará un debate.

"A partir de ahí se elaborará un informe y se celebrará una asamblea temática para tomar la decisión", indican Marcos Cal y Marcos Fontán, de Podemos Pontevedra, que señalan que "queremos llegar a un posicionamiento colectivo tras analizar toda la información".