Un total de 120 psicólogos y expertos gallegos debatirán durante dos días en Pontevedra sobre "Xénero e Identidade: Olladas desde a Clínica". El Congreso que organiza el Colegio de Psicólogos de Galicia con la colaboración de la concejaía de Promoción Económica, se celebrará en el Pazo da Cultura mañana y sábado.

En el congreso los profesionales de la psicología tratarán de responder a la pregunta sobre si hombres y mujeres son diferentes. La responsable del comité científico del congreso, Estrella González Gómez, explicó la particularidad de esta actividad en varios aspectos. Entre ellos destacó que cuando se plantea hablar de género "generalmente se habla de violencia y en este congreso no vamos a hablar de violencia". Así, el objetivo será compartir conocimientos y experiencias con respecto a "la influencia que el género tiene en nuestra práctica diaria".

El presidente de la Sección de Psicología y Salud del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Javier Sardiña Agra, definió estas jornadas como punto de encuentro de los profesionales de la psicología para la formación y el intercambio de conocimientos y para estrechar lazos entre los compañeros. Así indicó que el evento tiene como doble objetivo contribuir al debate entre los profesionales del sector y transmitir su trabajo a la sociedad.

Sardiña destacó que en las jornadas harán hincapié en cómo la crisis repercute en los más desfavorecidos. "No podemos dejar de lado los aspectos psicológicos de una realidad tan dura", señaló.

Asuntos a debate

Según explicó, entre los asuntos a tratar se encuentra, por ejemplo, si existen diferencias en las patologías psicológicas en función del género, los roles del cuidador en función del género, las transformaciones que ha habido en las relaciones entre género y sexualidad, la influencia que tiene el género en la construcción de la identidad o qué dificultades hay vinculadas a las expectativas asociadas al género.