Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rastro del Colón gallego

Un documento desaparecido hace 71 años prueba la venta de una finca de A Puntada por el duque de Veragua, descendiente del almirante

// Asociación Cristóbal Colón Galego

Los nombres utilizados por Colón para bautizar las nuevas tierras a las que iba llegando, todos ellos pertenecientes a las rías gallegas, la existencia de ese apellido en el siglo XV en Pontevedra, el lenguaje que usa el almirante en sus diarios, pleno de giros en gallego, y varios documentos de los siglos XV y XVI. Son cuatro de los principales argumentos que sostienen la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón y sobre las que se disertó en la mesa redonda celebrada en la Universidad de Santiago sobre las pruebas documentales que avalan esta hipótesis.

El debate tuvo lugar en la Universidad de Santiago y convocó a la profesora de Historia del Derecho María Teresa Bouzada Gil, que participó como moderadora, a Aquilino Fariñas Godoy, divulgador y autor del libro "Pedro Madruga - Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo", a Guillermo García de la Riega, investigador y biógrafo de su bisabuelo, Celso García de la Riega, y a Eduardo Esteban Meruéndano, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego.

La mesa redonda sirvió para presentar públicamente el recién recuperado documento en el que se acredita la venta de una finca en A Puntada, situada a escasos metros de la que se considera la casa natal del almirante, por parte del duque de Veragua, un título nobiliario concedido a la familia Colón.

Este documento estuvo desaparecido durante 71 años. Sobre él "se había hablado durante el periodo comprendido entre 1924 y 1945", explica Guillermo García de la Riega, "pero del cual solo se tenía la transcripción, ninguna imagen del mismo. Después de muchas horas de búsqueda y de visitar muchos archivos, localicé el documento, que se pudo conseguir gracias a la Asociación Cristóbal Colón Galego".

Las primeras referencias al documento datan de 1924. En un artículo de la revista viguesa "Tierra Gallega" se dice que en el texto se hace referencia a que Mariano Colón de Toledo Larrategui, duque de Veragua XII vende en 1796 una propiedad situada en Portosanto.

Es una parcela inmediata a la casa donde se cree que nació Colón y afirma que la ha recibido por "herencia de sus padres".

El 12 de octubre de 1943 se publica en FARO un trabajo del abogado y decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Felipe Ruza.

Guillermo de la Riega recuerda que el abogado escribió: "pero yo no quiero ni debo ponerme sin dar a conocer en su facsímil un interesante documento que, por motivos profesionales ha estado en mi estudio, y con autorización del que me consultó, hice obtener de la fotografía del señor Barreiro, de esta ciudad. Y lo publico yo para poder responder bajo mi firma de su exactitud ".

Pero lo cierto es que FARO no publicó el facsímil (en realidad una copia fotográfica del documento) sino que los historiadores creen que "a mediados del pasado siglo Benito Mussolini patrocinó estudios e influyó en la publicación de un Decreto para declarar a Cristóbal Colón natural de Génova, tenía un gran interés en que esa teoría fuese divulgada y también presionó en ese sentido al gobierno franquista".

No solo no se publicó el facsímil sino que este se perdió, "y como Ruza no incluyó en su artículo la transcripción del documento, no hubo forma de saber si el documento mencionado existía o no, especialmente en un tema tan controvertido en la época", recuerda De la Riega, "ya que había experiencia de los detractores de la tesis que harían todo lo posible para desvirtuarlo de alguna manera".

La siguiente referencia fue en el semanario madrileño "El Español", en 1945 y firmada también por Felipe Ruza, que incluye una transcripción literal del documento, pero que no sirvió para contentar a los detractores de la tesis del Colón gallego.

Siete décadas después, el documento vuelve a estar a disposición de los investigadores para que sigan la pista del Colón gallego.

Compartir el artículo

stats