La empresa Pepe Vieira SL, propiedad de los hermanos Xosé y Xoán Cannas, será la encargada de explotar el restaurante y la cafetería del Museo de Pontevedra después de haberse adjudicado el concurso que puso en marcha la Diputación para gestionar estos espacios. Así lo anunció ayer el presidente provincial, Rafael Louzán, apuntando a la posibilidad de que a principios de este próximo año puedan empezar a funcionar estos servicios. El ente aportará para ello 80.000 euros en equipamientos.

La propuesta de los hermanos Cannas, que cuentan con una estrella Michelín en su restaurante de Raxó desde el año 2008, incluye el aprovechamiento de la planta baja del Edificio Sarmiento y de la terraza exterior para crear varios espacios y ambientes diferenciados. Todas estas áreas tendrán una oferta gastronómica centrada en dos ejes fundamentales: la gastronomía local y la vinculación con el Museo por medio de menús temáticos.

Se trata, según se recoge en la memoria redactada desde el organismo provincial, "de crear un espacio dinamizador del propio Museo, pero también de la vida social y cultural de la ciudad de Pontevedra, de modo que sea un polo de atracción de visitantes y turismo culinario de ámbito gallego y nacional". Con la adjudicación a la propuesta de los hermanos Cannas el recinto expositivo se postula para situarse en cabeza de las propuestas gastronómicas más vanguardistas de la ciudad.

Cinco años

Por otro lado, desde el organismo provincial se ha concretado que la gestión y explotación de estos espacios será una concesión demanial, con una duración inicial de cinco años, prorrogables por otros cinco más. En este tiempo la empresa concesionaria se compromete a abonarle a la Diputación de Pontevedra el 15 por ciento de los beneficios obtenidos, en concepto de canon. En ningún caso esta aportación podrá bajar de los 10.909,50 euros anuales.

La administración provincial, a cambio, no solo cede los espacios del complejo museístico, sino que también facilitará parte de los elementos necesarios para poner en marcha los nuevos servicios hosteleros. De hecho, la Diputación de Pontevedra sacará próximamente a licitación la adquisición del mobiliario necesario para la cocina del restaurante y la barra de la cafetería, tal y como estaba comprometido. El presupuesto que el organismo presidido por Rafael Louzán dispuso para este equipamiento asciende a un total de casi 80.000 euros.