Han dado comienzo los trabajos de creación del parque forestal de Gatomorto, después de ejecutarse el proyecto de restauración paisajística y creación de sendas con recuperación ambiental en el entorno del río Lobada y Fens que acometen la Comunidad de Montes de Santa María de Xeve en colaboración con el Concello.

La restauración comenzó estos días y está previsto que finalice durante el mes de noviembre. La parcela en la que se actuará es de 6,03 hectáreas, una tira estrecha de terreno que en la actualidad carece de uso, una vez que la actividad del campo de fútbol desapareció. El propósito es hacer una restauración ambiental de la parcela que permita recobrarla para el uso público, antiguamente vinculada a uso agrario ya que en ella existen dos molinos y otros dos muy próximos. También existe un viejo merendero y una zona de juegos infantiles degradada con el paso del tiempo.

El proyecto incluye el acondicionamiento de un acceso principal en la zona norte que en la actualidad está ocupada por material de saneamiento y un parque infantil. Esta será la zona de acogida y aparcamiento al crear un espacio conjabre compactado y cartel informativo sobre el monte vecinal y sus valores. Esta zona estará acotada para garantizar el uso peatonal o ciclista del parque.

A un nivel más bajo, inmediatamente al este en el área de acogida se extiende una zona acondicionada como zona de estancia que mantendrá su distribución pero se plantarán fresnos que encajan con el ambiente. Asimismo, se mantendrá la actual zona de mesas; el lavadero recuperará su fisonomía originaria retirándosele la cubierta de hormigón añadida; y se pavimentará el entorno.

El espacio destinado a aparcamiento será restaurado con especies autóctonas. Esta parcela estará recorrida por dos senderos, uno para bicis y outro para peatones.

Está previsto transformar el campo de fútbol abandonado en un circuito de bicicross y otro punto fuerte del proyecto es la restauración de la vegetación, ampliándose el ecosistema de ribera mediante la plantación de especies arbóreas.