Unos 50.000 gallegos padecen artritis reumatoide, una enfermedad a la que se dedica la campaña inaugurada ayer por la Asociación de Enfermos de Artrite de Pontevedra, que encabeza Mabel Avendaño Fontán.

-¿Qué es la artritis reumatoide?

-Una enfermedad inflamatoria, crónica, que afecta a las articulaciones y puede afectar a otras partes del cuerpo como son los ojos, el corazón u otros órganos.

-¿Qué efectos produce?

-Además de la inflamación está el dolor en todas las articulaciones, normalmente es invalidante porque una persona si no está tratada, si no tiene el tratamiento adecuado, pierde su autonomía, es invalidante, lo que a su vez te lleva a otras enfermedades como la depresión.

-Insiste en las importantes repercusiones psicológicas de esta dolencia...

-La artritis no sólo es una enfermedad de una articulación, supone invalidarte, de ser una persona activa si no te dan el tratamiento adecuado llegas a ser una persona totalmente dependiente y eso es durísimo, la artritis daña tu cuerpo, pero también tu mente y tu autonomía.

-¿Afecta a un grupo concreto de población?

-A todo tipo de personas y de edades, está la artritis idiopática juvenil, que empieza ya en niños de meses, está la artritis psoriásica que puede afectar a cualquier nivel, la reumatoide lo mismo, a todas las edades y personas.

-¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

-Pues normalmente aparece la inflamación de una articulación o de varias y la tumefacción, es decir se te inflama la articulación, se pone caliente, tumefacta y eso produce muchísimo dolor. El objetivo de los protocolos que se están haciendo es que se diagnostique cuanto antes la enfermedad porque es muy importante que se aplique un tratamiento cuanto antes para no perder la articulación.

-¿Se puede curar?

-No, nunca, pero sí ralentizar su evolución, ahora hay una serie de tratamientos, los médicos reumatólogos están siguiendo un protocolo de rapidez en el diagnóstico y hay tratamientos desde un principio, estos van paso a paso y si no hay un tratamiento biológico, y lo que hacen es frenar lo que es la inflamación.

-¿Se conoce qué la produce?

-No se sabe la causa, se sabe que hay enfermedades que pueden después derivar en una artritis y hay artritis que a su vez derivan en otras enfermedades, no se sabe la causa.

-¿Es lo mismo la artritis que la artrosis?

-No, son completamente distintas, la artrosis es una enfermedad degenerativa que te va destruyendo el hueso y la artritis es una enfermedad inflamatoria que destruye el cartílago.

-Arranca la campaña Octubre, Mes de la Artritis ¿qué objetivos se plantea?

-El primero es dar información y conocimiento a la gente de lo que es la artritis, asesorar a los afectados por la enfermedad para que sepan que hay asociaciones y una coordinadora nacional que es Conartritis que estamos trabajando precisamente para que todos los pacientes estén informados y conozcan sus derechos, es súper importante que conozcan los derechos y deberes que tenemos los pacientes para con nuestra enfermedad y esos son los principales objetivos.

-¿Qué actividades incluirá la campaña?

-Arrancaron hoy (por ayer) en Madrid, donde se celebra una concentración del taichi en el retiro, y también una concentración de jóvenes con artritis. Aquí en Pontevedra el próximo día 18 se celebrarán unas jornadas que incluirán varias ponencias de expertos, por ejemplo la doctora Romero con una ponencia sobre la artritis, el doctor Fernández Cid que tocará el tema de las uveítis en los ojos. También una trabajadora social hablará de las ayudas que podemos tener los pacientes, una abogada que nos hablará de los derechos y un psicólogo que analizará la importancia del papel de la familia como apoyo a las personas que padecemos la enfermedad.

-¿Cuántas personas padecen en Galicia la enfermedad?

-En toda España somos alrededor de 200.000 personas las diagnosticadas de artritis, hay un índice muy alto en la autonomía gallega en comparación con el resto de las provincias españolas, en general en todo lo que es la zona Norte. Dicen que la humedad y el tiempo no afecta, pero algo si debe de afectar cuando hay un mayor índice en Galicia que en el sur, en Galicia la incidencia de la artritis es mucho más alta que en otras comunidades, también hay más índice en mujeres que en hombres y también se desconoce el por qué.