Los planes del Ministerio de Fomento siempre apuntaron a licitar este año las obras del primer tramo de la circunvalación de Pontevedra, Vilaboa-A Ermida, para comenzar en 2015 las obras de una autovía que se tramita desde hace más de una década. Y el borrador de Presupuestos Generales del Estado ha confirmado y puesto por escrito ese objetivo. La "Memoria de objetivos" de este documento inversor pone de manifiesto que a lo largo del próximo ejercicio "se prevé licitar, o se iniciará la ejecución" de un bloque una docena de actuaciones, entre las que figura este primer trazado de la ronda, junto con viales como la variante de A Estrada y la autovía Santiago-Lugo.

Estos 6,5 kilómetros entre la N-550 en Vilaboa y la carretera de Ponte Caldelas, en Marcón, arrancarán con una partida de 25 millones (que se suman a los diez de los dos presupuestos anteriores), que suponen más del 26% del coste total, por encima de los 94 millones, que se ejecutarán mediante un convenio con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transportes Terrestres. Pero esta memoria incluye un segundo anuncio que afecta a la prolongación de este primer tramo hacia el Norte, en concreto hasta la carretera de Campo Lameiro, en Xeve. Se trata del trazado A Ermida-Pilarteiros, cuyos trámites discurren mucho más lentos que los del recorrido inicial. Pese a ello, Fomento detalla por escrito que "en 2015 está prevista la puesta en marcha de un programa de licitación" de otras nueve obras, entre las que figura el sector entre Marcón y Xeve.

Una de las razones que pueden explicar esta aceleración de los plazos de modo que sea posible licitar en poco tiempo un proyecto aún verde es que se acudirá al "método alemán" para financiar la obra, es decir acudiendo de entrada a fondos privados "bajo la modalidad de abono total del precio", para después reintegrar lo invertido con dinero público. De hecho, por esta vía el ministerio de Ana Pastor incluye actuaciones por 498,9 millones en España. En el "método alemán" la empresa adjudicataria de las obras adelanta la construcción y los gastos pertinentes a su costa, para cobrar el precio ofertado al entregar la infraestructura finalizada y lista para operar, un plazo que en este caso no sería antes de 2018 (plazo estimado para el primer tramo) o 2019, año de posible funcionamiento del segundo trazado.

La diputada del PP en el Congreso, Paz Lago, admitió ayer que esta es la vía elegida para completar la circunvalación pontevedresa, si bien asegura que en el borrador presupuestario existen tres millones públicos para los primeros trámites. Eso sí, para el resto de la autovía A-57 (de Vilaboa hacia el Sur hasta Vigo, y de Xeve hacia el Norte, hasta Curro) apenas aparece financiación más que para estudios.

Impacto ambiental

El tramo Vilaboa-A Ermida ya ha superado la mayor parte de sus procesos previos a la licitación, entre ellos la declaración de impacto ambiental. Este recorrido inicial se ha diseñado como un vial de alta capacidad entre A Ermida, en Marcón, y Vilaboa, con una longitud de 6,5 kilómetros y un presupuesto de casi 95 millones de euros. Sin embargo, sin su prolongación natural hacia el Norte, en el recorrido hasta Pilarteiros, su eficacia para despachar tráfico se limitaría en buena parte a la circulación pesada de estos terrenos industriales, de ahí que se traten de agilizar sus proyectos de continuación, aunque hasta el momento no se han expuesto al público estudios informativos al respecto. Desde el PP, Paz Lago destacó ayer que "la ministra Ana Pastor conoce las demandas de los pontevedreses y sabe cual es la mejor solución", algo que se cuestiona desde el PSOE y el BNG, especialmente en las filas socialistas. Su diputado en el Congreso Guillermo Meijón, alertó ayer de que los 25 millones consignados para el próximo año en los Presupuestos Generales del Estado para la circunvalación "corren el riesgo de quedarse en papel mojado, de no ser ejecutados, como ya ocurrió con los cuatro de 2013 y los seis de 2014", toda vez que las expropiaciones de terrenos tramitadas hace un año aún están pendientes de pago. Además, Meijón alerta de que el resto de la autovía A-57 desde Vigo hasta Curro "está prácticamente descartada, con partidas testimoniales", ya que un conjunto de tramos que suman más de 40 kilómetros desde O Confurco hasta Barro apenas cuenta con 800.000 euros para unos "estudios" que ya comenzaron hace una década. Por ello, el PSOE sospecha que buena parte de las previsiones inversoras en materia de infraestructuras es "cemento virtual; se pone dinero que nunca se gasta, sin que aparezcan proyectos nuevos y el ministerio solo se dedica a sacar adelante los que se iniciaron en mandatos socialistas".