"Los servicios de emergencias tardaron más de 25 minutos, a lo mejor si llegaran antes el resultado sería el mismo, pero demuestra que para ocasiones de emergencia, el rural está abandonado". Quien mantiene esto es Francisco Sieiro. Su indignación se sumaba a la de varios vecinos que se arremolinaban ayer en torno a los escombros de la casa derrumbada. Los propios vecinos habían empezado a buscar entre los escombros antes de que los bomberos de Pontevedra y de Ribadumia se personaran en el lugar.

"Estos trabajos lo tienen que hacer los profesionales, que cuentan con la preparación y equipo necesario", comenta Sieiro. Este vecino de Cerdedo puso en marcha el pasado mes de marzo una campaña de recogida de firmas, tanto físicas como a través de la plataforma Change.org. En total lleva reunidas unas 1.390 firmas para demandar la instalación de un servicio mínimo intermunicipal en el rural, algo que había prometido la "Conca do Lérez en 2012".

En la operación de rescate intervinieron los bomberos de Pontevedra, pese a no estar adscritos a la zona de Cotobade, que le corresponde la dotación del Parque Provincial de Bomberos de O Salnés, con base en Ribadumia, quienes también participaron en el rescate. La ruta más corta desde la base al lugar del suceso es de casi 40 kilómetros de distancia. "Lógicamente, realizan esa emergencia con un vehículo pesado", comenta Sieiro, lo que retrasaría la marcha. Además, el vecino se pregunta que pasaría si en Pontevedra ocurriese algo durante los trabajos de sus bomberos en Cotobade, lo que hubiera obligado a regresar a esos efectivos.