Una familia morañesa denuncia supuestas presiones para que abandonen su hogar en A Peroxa. Acusan a otras tres familias vecinas de obstruir las entradas de su finca desde 2012, lo que habría sido la causa de que los denunciantes se vieran obligados a abandonar su hogar.

Según un comunicado emitido por la familia, llevan años "siendo víctimas de acoso, intimidaciones, amenazas, expedientes y denuncias falsas contra ellos", por parte de sus vecinos.

Al parecer, el origen de las disputas podría ser diversas denuncias realizadas por la familia por "irregularidades" en una serie de obras y construcciones en la zona y el "apoderamiento de un suelo público y de la propia Capilla". A través del comunicado se indica que por haber puesto de manifiesto estas denuncias les "han obligado" a abandonar su casa y propiedades en diciembre de 2013, al no poder acceder a sus fincas y su vivienda de manera normalizada, al tener sus cuatro entradas "obstruidas desde octubre de 2012".

Además, la familia acusa a los gobiernos local, provincial y autonómico de "mirar para otro lado y mostrarse pasivos y permisivos" con la situación que están viviendo. La familia supone que las obras de los vecinos se realizaron "sin licencia, permisos y sin la autorización de patrimonio" y que afecta al entorno urbanístico de la capilla, al "apoderarse de la misma y de unos 300 metros cuadrados de terreno en torno al edificio religioso.

De acuerdo con el comunicado de la familia, se habrían realizado modificaciones en el plan urbanístico. También señalan el intento de un cierre de mampostería, "aprobado por el Concello y rechazado por Patrimonio, como consecuencia de una denuncia". Además, indican que con la parcelación urbanística, se permitió la división en tres solares tras unir dos fincas, "sin ningún proyecto para su agrupación y segregación posterior y permitir la construcción de dos viviendas unifamiliares".

Según esa recalificación, la mitad de la casa de la familia denunciante estaría ahora en suelo rural, lo que les imposibilitaría pedir permisos para realizar obras de mantenimiento en su casa. También denuncian la edificación de las dos viviendas "con alturas por encima de lo proyectado", sin recogida de aguas, enviándolas a la vivienda de los denunciantes.

También señalan que la edificación de una mansión "sin licencias ni permiso de patrimonio, con alturas por encima de lo legal, con relleno de terrenos y cerrado de la finca con más de 1,20 metros de altura y vertiendo agua por dichos muros a la carretera y caminos públicos". Indican también la conexión al alumbrado público para luces con fines particulares como el bombeo de agua a fincas privadas.