Los datos que evidencian el dinamismo de la población pontevedresa llegan desde diferentes administraciones y estudios. Así, si el Instituto Nacional de Estadística refleja ese aumento de la población total en plena crisis, colocando a la ciudad al frente del crecimiento natural de toda Galicia, es el Instituto Galego de Estatística el que destaca la juventud de sus habitantes. La ciudad del Lérez es la más joven de toda la comunidad. Según los últimos datos de población que recoge el estudio autonómico, sus habitantes tienen una edad media de 42,2 años: de 40,4 años si se habla de un varón y de 43,9 si se trata de una mujer.

En el lado opuesto, como la urbe más envejecida, figura Ferrol con una edad media de 46,7 años, que se elevan a 48,8 si se trata de una mujer. Tras esta ciudad se encuentran Ourense y A Coruña, con datos muy similares: 45,2 y 45,1 años, respectivamente. Tras ellas completan la relación, instalados en una media que supera los 43 años: Lugo (43,8), Santiago (43,7) y Vigo (43,3). La estadística de esta última contribuye nuevamente a que las Rías Baixas sean el área gallega con mejores expectativas demográficas de toda Galicia.

Bajo la lupa los registros estadísticos muestran que esta fortaleza demográfica no es puntual, sino que se prolonga en el tiempo. De hecho, Pontevedra mantiene un saldo vegetativo positivo ininterrumpido desde el año 2001.