"Hay que intentar hacer ver tanto a las autoridades como al público en general que cada vez es más necesario el tema de la donación, es en lo que se basará la medicina durante los próximos 40 años", explica el coordinador de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Pontevedra. Éste acompañó ayer a Ángeles Pazo, portavoz del centro de Transfusión de Galicia, a Celso García, presidente de Adrovi y al alcalde en la presentación de la campaña de donación "Este verán salva vidas. O teu sangue é vida. Compártea", que se desarrollará hoy en Pontevedra. De 9.30 a 14.30 horas y de 15.30 a 21 horas una unidad móvil permanecerá en las inmediaciones del santiguo de A Peregrina y se busca renovar el éxito del pasado año: Pontevedra supera en 6 puntos la media gallega de donación.

-Insiste en que las donaciones no significan solo salvar vidas...

-Es que ya no es solo salvar una vida, que es algo definitivo, sino algo mejor: dar calidad de vida a una persona, basta pensar en lo que supone una donación para una persona que está conectada 365 días al año a una máquina de diálisis y que si le hacen un transplante de riñón no solo le supongan 15 o 20 años más de vida sino con una calidad de vida excepcional. Son temas que hay que recordar porque en Galicia quizás hay un problema de tipo antropológico y nos encontramos con reticencias cuando solicitamos a las familias la donación, por eso conviene decir que esa donación va a dar vida y también calidad de vida.

-¿Cuáles son los trasplantes más frecuentes en Pontevedra?

-Somos un centro explantador, es decir, obtenemos órganos para trasplantar, porque el único hospital de Galicia que tiene la posibilidad de realizar trasplantes es el Juan Canalejo de A Coruña, pero nosotros somos uno de esos hospitales que obtenemos órganos y los enviamos a A Coruña y también a Santiago, donde hay la posibilidad de trasplantar hígado. Y luego, si en la comunidad autónoma no hubiera un receptor adecuado para alguno de los órganos que nosotros obtenemos a través de nuestro hospital, ese órgano se ofrece a través de la Organización Nacional de Trasplantes, al resto del territorio español.

-¿Qué órganos se trasplantan más habitualmente?

-Los órganos que con más frecuencia se trasplantan son generalmente riñones e hígados, porque los criterios de inclusión son más laxos, por decirlo de alguna manera, frente a otros órganos como pulmón o corazón que tienen unas connotaciones diferentes y otros tiempos diversos, necesitan además ser de donantes mucho más jóvenes.

-¿Hay un perfil del donante?

-El perfil del donante de órganos ha cambiado en los últimos diez o quince años, antes eran normalmente situaciones de muerte cerebral producidas en relación con traumatismo craneoencefálico, hoy eso afortunadamente ha disminuido por la reducción de los accidentes de tráfico, y ha hecho que el donante sea cada vez más añoso, normalmente un hombre o una mujer de más de 65 años con una enfermedad cerebrovascular, una hemorragia, un infarto cerebral etc. Los órganos de estas personas tienen una vez trasplantados la misma viabilidad que los de cualquier joven.