Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"De las 10.000 especies para la agricultura solo se cultivan 150"

- ¿Qué son los cultivos de los pobres o cultivos infrautilizados?

- Según datos de la FAO, el ser humano ha utilizado a lo largo de la historia más 10.000 especies distintas para la agricultura y para su alimentación. Hoy estamos cultivando no más de 150, de las cuales solo cuatro: trigo, arroz, maíz y patata, contribuyen con más de 60% a la alimentación calórica humana, lo que significa una infrautilización de los recursos naturales que tenemos.

- ¿Por qué no se cultivan?

- Porque nadie está interesado en invertir en esos cultivos, pero son los que podrían dar de comer a los pobres sin que ello signifique una interferencia en el mercado internacional o un incremento de los precios, sobre todo a través de la especulación y del incremento de los precios en los mercados de futuro de los precios de los alimentos de Chicago, que es una de las causas de la crisis alimentaria de 2008. Cuando estalla la burbuja inmobiliaria de 2007 los inversores no sabían dónde poner su dinero. Lo hicieron en los mercados agroalimentarios. Y esas entidades financieras muchas veces están manejando nuestros ahorros, o los ahorros de nuestros jubilados, y todo lo que está haciendo es legal, pero para mí es inmoral, es un crimen contra la humanidad. Ahí se necesita una regulación de los mercados. Tener esclavos también es muy sostenible, pero no es moral.

- ¿Es esa especulación la que ha llevado a la situación actual?

- Lo que ocurrió en 2008 con la gran crisis alimentaria es que se multiplicaron por dos o por tres los precios de los alimentos básicos como el trigo, el arroz, o el maíz. Pero hay que recordar que con el dos por ciento del dinero que se ha utilizado en los últimos diez años para salvar la banca en los países miembros de la OCDE, se podría erradicar el hambre en el mundo, según datos de la propia FAO.

Compartir el artículo

stats