La XLV Fiesta del Carneiro ao Espeto de Moraña se celebrará en la Carballeira de Santa Lucía el próximo domingo 27 de julio, espera contar con más de 2.200 comensales. La venta de lotes de cordero, suficiente para 20 personas, finaliza el día 15 y tiene un precio de 300 euros. Los festejos de todo el mes de julio, incluida la celebración del Carneiro ao Espeto, costarán al Ayuntamiento 124.000 euros.

Los interesados en adquirir los lotes gastronómicos, tienen de plazo hasta el día 15 de julio. Estos paquetes, valorados en 300 euros la unidad, incluyen un carneiro ao espeto de 12 a 14 kilos, una empanada de trigo de zorza, una empanada de trigo de bacalao con uvas pasas, cuatro molletes de pan, doce botellas de vino tinto, doce botellas de agua mineral, una botella de salsa para el asado, café, aguardiente y servicio completo de mesa. Estos lotes están diseñados para el consumo de un máximo de 20 personas. Hasta la fecha, se han vendido una veintena de unidades, pero la expectativa es que las reservas superen los 110 lotes de la edición del año 2014, con lo que se espera que la afluencia sea superior a 2.200 comensales

De los 124.000 euros de presupuesto, el Concello espera que con las ventas de los lotes de cordero, se recupere entre 40.000 y 50.000 euros.

La jornada festiva del domingo 27 comenzará a 10.00 horas con un pasacalles y actuación de los grupos "Seixebra de Moraña" y de la charanga "os Encerrellados". A partir de las 14.30, se dará comienzo a la degustación del cordero. A continuación, el gaitero Óscar Ibáñez dará un concierto gratuito para todos los asistentes. La fiesta terminará por la noche con la actuación de las orquestas "Panorama" y "Paraíso", que comenzarán sus espectáculos a las 22.00 horas.

La festividad del Carneiro ao Espeto no se limita solamente a un día. El gobierno local planificó una gran variedad de eventos culturales, deportivos, musicales y gastronómicos que animarán la vida de los vecinos durante todo el mes de julio.

El viernes 4 y el sábado 5, se celebra el concurso gastronómico "Espétalle un Pincho" en el que trece restaurantes locales ofrecerán a sus clientes una tapa relacionada con el cordero con cada consumición.

El día 6, domingo, la Casa de la Cultura acogerá, a las 22.00 horas la obra de teatro "Go on", con entrada gratuita para todos los públicos.

El miércoles 9 tendrá lugar el obradoiro de pintura para mayores de 18 años, "Cadros con fíos".

El deporte estará presente también en el festivo mes de julio de Caldas. El sábado 12 se celebra el torneo 3x3 de Basket infantil. Mientras que el de adultos tendrá lugar el viernes 25.

El taller de música brasileira, para todos los públicos, se celebrará el lunes 14. Mientras que la sesión de Body Jump será el miércoles 16.

El programa de radio "La mañana de Cope" se emitirá en directo desde Moraña el viernes 18. Ese mismo día actuará el grupo humorístico "Boneca lareta".

En el programa de fiestas de la XLV Fiesta del Carneiro ao Espeto se recogen todos los eventos lúdicos, que incluyen talleres de baile, teatro, deporte o música, que se celebrarán durante todo el mes de julio en diversos lugares públicos del Ayuntamiento.