Varios parlamentos, caso del vasco, el valenciano o el catalán (en donde ya hay una primera propuesta de resolución favorable) han admitido a trámite la petición de la Fundación Bóveda y estudian pedir la rehabilitación del político fusilado en A Caeira en 1936.

También el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la iniciativa, al igual que diversos ayuntamientos, caso del de Llodio, en Álava.

Así lo anunció ayer Valentín García, secretario de la Fundación Bóveda, y Ernesto Vázquez, promotor de esta iniciativa que también persigue la institucionalización del 17 de agosto (día del fusilamiento de Bóveda) como Día da Galiza Mártir, en memoria de los miles de gallegos represaliados tras el levantamiento militar de 1936.

Los representantes de la Fundación Bóveda recibieron ayer de manos del alcalde, Miguel Fernández Lores, y de la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, el acuerdo adoptado por el pleno capitalino de sumarse a la iniciativa. Ésta ya cuenta con el respaldo de Poio (que adoptó la propuesta por unanimidad, a diferencia de la ciudad del Lérez, en donde se abstuvo el PP), Riotorto, Monterroso y A Pobra y está a la espera de otras resoluciones de concellos gallegos como el de Ourense.

Valentín García quiso subrayar "el apoyo político y humano del BNG, que siempre ha estado con las víctimas y seguro que siempre lo estarán a diferencia de otras fuerzas políticas". Mostró su convencimiento de que "habrá un cambio de ciclo que situará a las víctimas en su lugar" y asistiremos "a como algunos partidos seguro que quieren apropiarse de esa memoria que despreciaron durante tantos años y a la que someten al ostracismo absoluto, de hecho es la primera vez que un juez de la Audiencia Nacional admite a declarar a dos querellantes... Hay que ir remarcando para que en futuro se sepa quien estuvo siempre con ellas y quien les dio de lado".