Un día para la melancolía y el gozo de la muiñeira
Más de medio millar de niños y jóvenes reivindican el baile más característico de Galicia en una gran fiesta con 16 grupos

Una imagen de la fiesta conjunta en la avenida de Montero Ríos. / // Rafa Vázquez
S. R. | Pontevedra
Mezcla de melancolía y gozo, animada por los aturuxos que, se dice, ejecutaban los antepasados celtas para animar a los guerreros antes de las batallas, la muiñeira es el baile identitario de Galicia y, cada año, protagonista de la fiesta que organiza Duos Pontes.
Esta asociación convocó ayer a 16 grupos de diferentes puntos de la provincia, con cerca de 600 integrantes, varios de ellos pequeños que cursan Educación Infantil, para una gran interpretación conjunta que tuvo lugar en la avenida de Montero Ríos.

Un día para la melancolía y el gozo de la muiñeira
Asociaciones culturales, colegios y grupos de baile de Arcade, Cangas, O Porriño, Bueu, Sanxenxo, A Guarda, Moraña, Tenorio (Cotobade), así como del centro de Pontevedra y parroquias como Pontesampaio, participaron en la celebración y sus integrantes lucieron vistosos trajes tradicionales de diferentes comarcas o relacionados con distintos oficios populares.
La fiesta arrancó de mañana con las alboradas a cargo de la escuela de gaitas de Duos Pontes y siguió con actuaciones musicales en el Teucro. Hasta esta céntrica plaza se acercaron los bailarines para iniciar un desfile por el centro histórico hasta la avenida de Montero Ríos.
El grupo invitado, la Asociación Cultural Folclórica Retrouso de Cela, interpretó en Montero Ríos piezas tradicionales como la Xota de Chaín, la Muiñeira y el Pasodoble da Fonsagrada, el Maneo de Sísamo, la Carballesa do Incio, la Punteada e Danza de Cabanas y la Jota de Chamosa.
Como final de fiesta, los bailarines de los distintos grupos actuaron repartidos por edades: los menores de 8 años interpretaron la Muiñeira Mariñán y, a continuación, los niños de 8 a 13 años la Muiñeira de Fozara.
Por su parte, a los jóvenes de más de 13 años les tocó interpretar la Muiñeira dos Moreira, la Xota Roubada y el Pasodrobre dos Flores, a la que pudo sumarse todo el público asistente en una gran despedida a una jornada para reivindicar el baile tradicional de las romerías, animar la espera para la molienda o festejar el final de las labores agrícolas.
- Foni Díaz: «La parte mala ya pasó, la de la incertidumbre; queda la experiencia»
- Ensayo de asalto en plena ría
- Rescatan a una nonagenaria en Poio que llevaba tres días tirada en el suelo de su casa
- Un vecino sufre quemaduras graves al incendiarse una pila de leña en Cuntis
- El Catastro contabiliza 131 propietarios en el municipio que poseen más de cinco viviendas
- Más de 400 obras y 101 días de «explosión cultural», propuesta de la 32 Bienal de Arte
- Un taller para cuidar a quien más cuida
- Sanxenxo permite hogueras de San Juan en tres playas urbanas, entre ellas Silgar