El Concello contratará a sesenta socorristas y sanitarios para atender las playas este verano
Se abrió ayer un plazo de diez días para que los interesados se anoten en el proceso de selección, que se desarrollará el 18 de junio en el Pazo Bazán y el arenal de Montalvo
Redacción | Sanxenxo
El Concello de Sanxenxo abrió ayer el plazo de presentación de solicitudes para concurrir al proceso de selección de personal del servicio de vigilancia en playas. Supone la contratación de un máximo de 60 socorristas y sanitarios. Los interesados en participar en este proceso de selección tendrán hasta el día 9, incluido, para entregar las instancias en el registro general de la Casa Consistorial, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y abonar 7,73 euros para participar en este procedimiento, pago del que estarán exentas aquellas personas que presenten la tarjeta de demandante de empleo. Además de la solicitud, los aspirantes deben adjuntar la fotocopia del DNI, un certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad o minusvalía que impida ejercer la función a desarrollar, el currículo con fotografía reciente y la copia cotejada del título exigido en las bases de la convocatoria para cada plaza o la declaración o certificado de estar en condición de obtenerlo.
Las pruebas selectivas se realizarán el día 18 en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, a donde los candidatos deberán acudir con su documento nacional de identidad. Allí tendrán lugar a las 9.00 horas los exámenes teóricos generales y, posteriormente, la prueba de reanimación cardio-pulmonar básica para las personas que optan a los puestos de sanitarios. A las 11.30 horas se llevarán a cabo las pruebas físicas para cubrir las plazas de socorristas acuáticos en la playa de Montalvo, siendo necesario para ello portar aletas, y traje de neopreno aquellos que lo estimen oportuno.
Las personas que concurran a los puestos de sanitarios, además de superar el examen de reanimación cardio-pulmonar básica tendrán que contestar a un test que versará sobre primeros auxilios, como pueden ser pautas generales ante un accidentado, valoración del accidentado, reanimación cardio-pulmonar, arterioesclerosis-aterosclerosis, hemorragias, heridas, traumatismos y politraumatismos, shock, cuadros convulsivos, trastorno por el calor, lesiones y trastornos por el frío, intoxicaciones por la vía digestiva, picaduras y mordeduras, intoxicaciones por drogas, transportes de accidentados y asfixias.
Por su parte, los aspirantes a socorristas tendrán que demostrar también sus conocimientos en primeros auxilios y además sobre temas relacionados con el salvamento acuático como sus principios generales, secuencia de actuación, técnicas de entrada en el agua, flotaciones, técnicas de natación adaptadas, buceo, técnicas de control y de remolque directas, de utilización del material de rescate, técnicas para el rescate de accidentados de columna, de respiración artificial en el medio acuático, de extracción de accidentados, de salvamento acuático en espacios naturales y comunicaciones.
Las pruebas físicas en la playa de Montalvo consistirán en correr 100 metros por la arena con el material de salvamento (aletas y flopi), entrar en el agua y nadar 200 metros hasta una boya, donde deberán cerrar el flopi al maniquí y recorrer otros 200 metros con él cerrado hasta la orilla y superar otros 100 metros de carrera por la playa portando las aletas y el flopi.
- «No podemos vivir el uno sin el otro», afirmaba Marisol, la víctima de Campo Lameiro
- Investigan por seis agresiones sexuales a menores a un joven monitor de la piscina de Marín
- Un hogar pontevedrés tan longevo que ya suma 268 años
- Detenido en Lleida el principal autor de la brutal pelea de Pontevedra
- Polémica por la procesión del Corpus de Pontevedra: el Gremio de Mareantes renuncia a participar
- Un pontevedrés, atrapado en la capital de Irán tras anularse su vuelo de salida
- La Guardia Civil denuncia a 67 conductores con motivo del Rallye de Pontevedra
- La N-554, alternativa gratuita a la AP-9, elevó su uso un 53% desde el fin del peaje de Rande