Los trabajadores de Construcciones Crespo exigen a la dirección los datos económicos con los que avalan la liquidación de la sociedad, toda vez que en la escasa información entregada faltan "cifras fundamentales" como, por ejemplo, las cuentas anuales "completas" de los dos últimos ejercicios -2012 y 2013- de la sociedad y las cuentas consolidadas del Grupo Raminova, accionista mayoritario de la constructora. La petición fue formulada por sus representantes en la primera reunión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo celebrado ayer en la sede de la constructora, en la calle Gorgullón, mientras el grueso de la plantilla se manifestaba en la puerta.

En este primer encuentro la representante legal de la compañía, según explica el responsable comarcal de CIG-Construcción, Xaquín Agulla, restó importancia a esta carencia aludiendo a que el auto de liquidación dictado por el Juzgado de lo Mercantil acreditaba las causas económicas aducidas.

Los trabajadores activaron ayer la huelga indefinida convocada para arropar a los delegados del comité en la negociación y secundarlos en posibles movilizaciones y de hecho al finalizar la primera ronda negociadora trasladaron su protesta ante la sede de Raminova en la avenida de Vigo. En principio no habrá un nuevo paro hasta el 4 de junio, fecha en la que está prevista una segunda reunión sobre el ERE.

"Las cuentas que se facilitan corresponden a un ya lejano 2012 y, además, no sirven para acreditar de ninguna manera una medida tan grave como la que se pretende: cerrar una empresa y poner en la calle a 90 trabajadores" explicaba Xaquín Agulla que pone como ejemplo que en el caso de 2012, las "incompletas" cuentas presentadas por Construcciones Crespo reflejan un beneficio de explotación de 136.582,65 euros y un beneficio precedente de las operaciones continuadas que asciende a 22.060,30 euros.

"Sabemos que el cierre es irreversible, hay un auto judicial de liquidación pero daremos la batalla hasta el último momento" remarcó el responsable comarcal de CIG-Construcción que indica que intentarán revertir operaciones hechas en los últimos dos años para recuperar patrimonio que puede redundar en el pago de las indemnizaciones: la venta de la base de O Vao o la dación en pago a un grupo portugués cuyo desembarco falló.