El Batallón San Quintín del Regimiento de Infantería Príncipe 3 de la base asturiana de la Brilat se alzó con el triunfo del XIII Concurso de Patrullas Tui-Santiago. Se impuso en la clasificación final a los más rápidos: el Grupo de Artillería de Campaña V de Brilat, con base en Figueirido, que cubrió la carrera en un tiempo récord: 22 horas y 20 minutos (el tiempo máximo pautado eran 36 horas) pero que en el podio ocupó el tercer lugar al obtener menor puntuación global en las pruebas de destreza intercaladas. En el medio, en segunda posición, se coló una patrulla de la Brigada Paracaidista Almogávares VI, de Madrid.

El jefe de la Brilat Galicia VII, general Luis Carbonell, se sentía ayer doblemente orgulloso pues si militares de la Brigada que dirige se habían hecho con dos de los tres premios, y entre ellos el primero; efectivos de la que fue su unidad anterior y en la que hizo carrera, la Bripac, obtuvo el segundo puesto de honor.

El Concurso de Patrullas Tui-Santiago nació en el año 2002 como una actividad complementaria de los actos de aniversario del primer aerotransporte de la Brilat y con el paso de los años se ha consolidado como una de las competiciones más duras y que mayor rivalidad suscitan en las Fuerzas Armadas. Se han ido incorporando unidades militares del Ejército de Tierra de toda España y desde su primera cita ha tenido representación de la Armada: del Tercio Norte de la Ferrol, la otra milicia gallega. Este año además adquirió carácter internacional con la incorporación de una patrulla de Marines de Estados Unidos llegados de la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Estos soldados estadounidenses, al igual que militares de otras unidades que se estrenaban en el Concurso Tui-Santiago y que obtuvieron una clasificación "discreta" comentaban en la plaza do Obradoiro la dureza y exigencia de la competición que transcurre por los 120 kilómetros del tramo gallego del Camiño Portugués a Compostela pero también la satisfacción de haber participado en un reto que pone a prueba liderazgos y valores como el compañerismo o la identidad de grupo. Unos y otros hacían propósito de que el próximo año regresarán a Galicia para disputar lo que será el decimocuarto Concurso Tui-Santiago.

Una parada militar en la plaza do Obradoiro, con entrega de premios incluida, puso ayer el broche de oro a la competición disputada en las dos jornadas anteriores.