Ponte Caldelas celebra este fin de semana la 48 edición de la Festa da Troita. El alcalde, Perfecto Rodríguez, y la diputada provincial Ana Isabel Vázquez, presentaron ayer el evento, que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio.

Los organizadores prevén que durante los dos días de celebración de este evento gastronómico el público asistente a los stands de degustación consuman más de 800 kilos de trucha, preparada en sus diversas modalidades, fundamentalmente fritas y en escabeche.

Precios populares

Otro de los objetivos del Concello es convertir esta fiesta en un motivo de encuentro y disfrute familiar y para ello, para ayudar a combatir los efectos de la crisis y permitir que el mayor número posible de personas acudan a disfrutar del evento, los stands de degustación pondrán a la venta un lote de truchas, pan y vino a unos precios populares de tan solo 4 euros. El horario de apertura de los stands será el sábado de 19 a 22 horas y el domingo de 12 a 14.30 horas y de 19 a 21 horas.

El programa de fiestas contempla también la presencia de diversas ofertas lúdico-culturales que comienza el propio viernes con la inauguración, a las 20.30 horas en el Centro Cultural, de la exposición pictórica de Carlos Vidal Seoane y del certamen de corales, a las 21.30 horas en el Colexio Cordo Boullosa, en el que participarán las agrupaciones Coral Santa María de Pazos (Pazos de Borbén), la Coral Polifónica de Soutomaior, además de la anfitriona, la Coral Valdarrosa de Ponte Caldelas.

El sábado por la tarde, toman el relevo musical la Escola de Bailes Tradicionais Trouleada de Ponte Caldelas (a las 19.30 horas en la Alameda), el Grupo de Baile Moderno del Colegio Público de A Reigosa (a las 20.00 horas) y el grupo de baile de Mulleres Rurais Aires del Norte y Olé (a las 20.30 horas). La verbena del sábado correrá a cargo de las orquestas Yukatán e Hiroshima, a partir de las 22 horas en la Alameda de Ponte Caldelas.

El domingo, actuará desde primeras horas de la mañana la Banda de Música de Barro, que realizará un pasacalles y concierto en la Alameda. A las 13.00 horas se procederá a la entrega de los trofeos del Campeonato de Pesca y a la tarde, a partir de las 18.30 horas, pondrán el fin de fiesta las actuaciones del VII Festival de Baile, en la Alameda, con la participación del grupo folclórico "Os Coribantes de Buchabade", de Ponte Caldelas y "Voces y Esparto", de Cuenca.

Ecológica

En esta edición, el evento volverá a estar caracterizado por su compromiso activo en favor de la sostenibilidad, la concienciación ciudadana y la integración social de los colectivos que habitualmente colaboran con esta fiesta como los alumnos de la Fundación Juan XXIII. Estas personas volverán a ejercer funciones de una especie de "Agentes Verdes" que ayudarán a elevar la concienciación ciudadana a favor de la conservación y respeto por el medio ambiente.

En los últimos años el Concello de Ponte Caldelas ha querido darle un marchamo de compromiso social a esta fiesta y de calidad medioambiental. Así, en el stand de degustación instalado en la Alameda, y con el objetivo de producir los menores residuos posibles, se volverán a utilizar platos, manteles y servilletas de materiales que favorezcan su posterior compostaje.