Desde que se convoque hasta que se celebre tendrá que pasar un mes y tiene que llevarse a cabo antes de agosto. Así lo anunció el martes el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda. Por tanto, el mes de julio se perfila como el más probable para que el PP desarrolle un congreso local que no reúne a la militancia desde octubre de 2007 (hace casi siete años) cuando salió elegido el entonces candidato a la Alcaldía y ahora diputado en el Congreso, Telmo Martín. Esta cita es clave para el partido ya que no solo renovará su cúpula en Pontevedra, sino que servirá para elegir al próximo candidato que se enfrentará a Miguel Fernández Lores por la Alcaldía, una misión en la que Martín fracasó en dos ocasiones. Y en esa carrera ya ha anunciado en varias ocasiones su presencia el actual portavoz municipal, Jacobo Moreira. Por el momento es el único que ha admitido abiertamente que se presentará en esa cita para presidir el PP local, si bien son muchas las voces que abogan por otros nombres.

Al respecto, el propio Moreira ratificó ayer que optará al cargo (y por añadidura a encabezar la lista electoral) y dejó claro que "me resulta indiferente" que puedan presentarse otros aspirantes. De hecho, el partido trabaja ya para que no haya varias listas, con el fin de no airear posibles divisiones internas, después de los dos convulsos años que protagoniza el propio Moreira desde que accedió a la portavocía municipal, con tres concejales dimitidos en diciembre de 2013 (José Manuel Guillán, Begoña Laya y Celia Soto) y la reciente marcha (aunque continúa como edil no adscrita) de María Biempica. En casi todos los casos, estos abandonos se debieron a "abiertas discrepancias" con el propio Moreira, unas diferencias que no se limitaban al grupo municipal.

Con su declaración de ayer parece que Moreira quiere demostrar que cuenta con el respaldo de la cúpula gallega e insiste en que ya tiene perfilado su equipo, que presentará públicamente nada más se convoque el propio congreso, algo que será en cuestión de días, toda vez que, como admite el propio aspirante, esta cita "se demora desde hace bastante tiempo". "Tengo claro lo que voy a presentar y no me preocupan los demás", insistía ayer Moreira justo 24 horas después de que Alfonso Rueda dejara claro que el que gane ese congreso local será el cabeza de lista. El secretario xeral del PPdeG aseguró el martes, en la junta provincial del partido que el de Pontevedra será el primero de los congresos de las grandes ciudades gallegas y debe convocarse con celeridad para que "quien salga elegido tenga tiempo suficiente para hacer su trabajo" de cara a las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, aunque siempre se le sitúa como el principal valedor de Moreira, Rueda no apuntó nombre alguno ni preferencias para presidir el PP local, algo que el propio portavoz municipal considera "lógico" ya que el secretario xeral debe "ser imparcial" en este proceso.

Con la celebración de esta cita se resolverá no solo "una demanda de los militantes", según el propio Moreira, sino la situación actual en la que el presidente local no es el portavoz municipal (o alcalde en su caso), cargos que suelen coincidir en todos los municipios.