El alcalde de Poio, Luciano Sobral, asume la iniciativa planteada por los comuneros de Combarro para revertir al municipio la titularidad de la isla de Tambo. Para eso se entrevistará con las partes implicadas en este proceso, antes de elaborar una propuesta para llevar al pleno municipal.

Sobral mantendrá reuniones en primer lugar con los propios comuneros y con los representantes de los grupos municipales, antes de abrir un proceso ante el Gobierno central para reclamar la propiedad de la isla. El regidor nacionalista confía en avanzar lo suficiente en estas conversaciones como para presentar la iniciativa en el próximo pleno de la corporación.

En todo caso, Luciano Sobral ya avanzó que Poio no renuncia a la titularidad plena de la isla, por lo que el gobierno local abre un proceso que quiere concluir con la recuperación legal del territorio insular.

Los comuneros de Combarro, que esgrimen sus derechos históricos sobre este terreno, propusieron la creación de un consorcio entre Poio, Marín e incluso Pontevedra, para compartir la gestión.

Esta propuesta llegó tras una reunión que el presidente de la comunidad de montes, Claudio Quintillán, mantuvo con la Escuela Naval de Marín. Aunque la isla ya no pertenece a Defensa, el centro militar mantiene labores de vigilancia y control de la isla.

Desde la desafección del atolón por el Ministerio de Defensa, ninguna Administración ha reclamado la titularidad del recinto, con toda seguridad debido al coste que acarrea su conservación. Pero ahora Poio está dispuesto a iniciar el proceso para recuperar plenos derechos sobre la isla.