La Concejalía de Servicios, que gestiona Carmen da Silva, pone en marcha la tercera edición del programa "Compostaje casero", en colaboración con la Asociación medioambiental Adega. Según explicó ayer la concejala, en esta edición se llevará a cabo en las parroquias de Santa María y San Andrés de Xeve, Verducido y en Cerponzóns.

Las personas interesadas deberán inscribirse desde hoy jueves, 29 de mayo y hasta lo 13 de junio, siempre y cuando sean vecinos de las parroquias beneficiadas. Deberán aportar un volante de empadronamiento, acreditar que tienen huerta o jardín, y aceptar las condiciones del programa, que consiste en recibir una charla conjunta el próximo 17 de junio, a las 20.00 horas, en el Pazo da Cultura, cuando recogerán el compostero. En esta edición se entregarán 60 de estos recipientes (inicialmente) y también se harán visitas a las viviendas que participen para informarles de cómo trabajar con el compostero, como hacer el compost, y resolver todas las dudas que se presenten.

Asimismo, se acudirá a conocer el trabajo realizado por las familias participantes en las dos ediciones anteriores, en las parroquias de Salcedo, Tomeza, Bora, Mourente y Marcón.

La puesta en marcha de esta actividad coincide con el impulso que el Concello quiere dar al compostaje de la materia orgánica, mediante la puesta en marcha de una planta de compost de carácter comarcal, en colaboración con la Diputación. Al respecto, Da Silva aclaró que este plan para el rural "no es incompatible" con ese proyecto a gran escala sino "complementario". Destaca que con el compostaje en casa "no será necesario desplazar la basura a otro sitio" y mientras la elaboración de compost en casa está pensado para el rural, la planta está destinada a recibir la materia orgánica de la ciudad, donde no hay huertas.