Hubo un tiempo no muy lejano en que toda empresa pública o privada que se preciara de ser importante y moderna contaba con un plan director para definir su futuro inmediato. Eso daba pedigrí. A la hora de la verdad, sin embargo, el grueso tocho se quedaba a medio empezar y nunca llegaba a desarrollarse en su totalidad.

La mayoría de las veces el plan director de turno servía para muy poco, por no decir que para nada. Papel mojado. De ahí que los planes directores y sus visionarios autores cayeran en desgracia, víctimas propiciatorias de sus ambiciones desmedidas, cuando no de sus errores clamorosos a la hora de evaluar sus debilidades y sus fortalezas.

Eduardo García Erquiaga, director de la Escuela de Negocios de la Fundación Novacaixagalicia, ha presentado recientemente un plan director elaborado para la Denominación de Origen Rías Baixas que preside Juan Gil de Araújo. A primera vista tiene muy buena pinta. Su trabajo de campo sobre 400 viticultores y 117 bodegas, amén de otros 486 restaurantes y vinacotecas, así como 12 centrales de compras, parece serio, concienzudo y honesto. Probablemente nunca se había hecho hasta ahora un estudio tan completo sobre el albariño desde una perspectiva eminentemente comercial.

Ahora bien algunas conclusiones expuestas por García Erquiaga suenan demasiado elogiosas y bastante autocomplacientes: tanto la equivalencia de Rías Baixas al vino lo que Rafa Nadal al tenis, como la etiqueta de la denominación mejor valorada y preparada de España para liderar el mercado cuando la crisis se diluya. ¡Menos lobos, caperucita!

Entre las propuestas más novedosas y hasta casi sacrílegas se encuentra la implantación de la bag in box; es decir un expendedor de vino para impulsar la comercialización del albariño en copa.

El meollo de la cuestión está, por tanto, en vislumbrar si este plan director de la Denominación de Origen Rías Baixas alcanzará su objetivo de comercializar entre treinta y cuarenta millones de botellas de albariño con una facturación de 180 millones de euros en el horizonte del año 2018.