Este año se cumple el centenario de tres grandes obras de Carlos Sobrino que adornan el Café Moderno (Pareja de amantes, La cortesana y La tentación de Colombina), una buena excusa para reivindicar la pintura de factura pontevedresa y hacerlo desde un espacio emblemático porque, como recuerda el comisario de la exposición "Unha mirada, dous tempos", Ramón Rozas, para "la gente vinculada a la cultura este café es un cofre lleno de tesoros, un sitio para buscar inspiración literaria, arquitectónica o plástica".

Y precisamente la muestra invita a bucear en las diferentes inspiraciones, tiempos y modos de evolución de doce creadores, presentando dos piezas realizadas por cada uno de los artistas en etapas bien diferenciadas tanto cronológica como conceptualmente. Alejandro Paisa, el decano de los creadores, así como Jorge Castillo y Rafael Úbeda, los más internacionales, comparten espacio con las obras de Arturo Cifuentes, Manuel Aramburu, José Barreiro, Jaime F. Falcón, Manuel Ruibal, Eduardo Dios, Álex Vázquez y Manuel Moldes y Fernando Vilanova, los dos "benjamines" de la muestra, como recordó el comisario.

Éste seleccionó autores nacidos en Pontevedra en los años treinta y cuarenta (a excepción de Paisa, el predecesor, del año 1920) y/o vinculados a la ciudad del Lérez desde temprana edad, para plantear un juego al espectador, invitándolo "a que sea capaz a través de dos obras con cierta separación temporal de rastrear o entender la obra del artista, sabiendo que es una obra imposible".

En unos casos la vinculación entre la primera etapa y la otra es más evidente, pero en todos se propone el juego de analizar "si con le paso del tiempo las piezas responden a momentos diferentes y a otras inquietudes", indica Ramón Rozas.

Éste acompañó ayer a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, y la responsable de Artes Plásticas de la Fundación Novacaixagalicia, Paloma Vela, en la presentación de esta muestra que busca ser diversa y completa. Se trata de una de las escasas ocasiones en las que el público podrá ver reunida la obra de doce de los principales autores radicados en Pontevedra, 8 de los cuales ya compartieron espacio en una exposición celebrada a finales de la década de los noventa, si bien todos ellos nunca habían coincidido en una única muestra.

Además de facilitar un acercamiento a estos autores, la exposición en la que colaboran Novacaixagalicia y el Concello, busca "poner de relieve la importancia de Pontevedra, a lo largo de la historia, como una ciudad fuente y referencia de cultura en todos los niveles".

Se refirió a ella Paloma Vela, que recordó que el punto de partida de la muestra, el centenario de los cuadros de Sobrino, "es el telón de fono para hablar de la Pontevedra de los años veinte, cuando esa ciudad era el corazón de la cultura de Galicia y en este café se reunían Castelao, Bóveda, Filgueira Valverde también Laxeiro o Colmeiro, ese pálpito está en este edificio".

Reconoció que aunque la sala solo tiene capacidad para 12 autores y 24 obras "el número de merecedores" para figurar en la exposición es mayor, de modo que, aseguró, "nos gustaría que fuera el punto de partida" para ir seleccionando artistas, obras y enfoques.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, y y el gerente de la fundación Fundación Novacaixagalicia, así como la mayoría de los autores representados, asistieron a la apertura de la muestra, que podrá visitarse hasta el 19 de julio y se completa con un programa para niños, jóvenes y adultos. Los interesados en participar en estas visitas han de concertar su reserva en el 986333210.