"Somos todos tolocordos ou cordotolos", afirma uno de los personajes de "A charca inútil", una obra que cuenta una historia dura pero tierna y en la que se plantea que la locura, o al menos la invención de un mundo imaginario propio, es en ocasiones la única salida a nuestra dura realidad.

En este caso es la de dos seres desdichados: un profesor de es agredido por una alumna, agresión que es grabada y mil veces emitida por televisión; y una madre cuyo hijo fallece en los atentados de Atocha el 11-M. Ese docente incapaz ya de dar clase (y cuya historia se basa en un hecho real) acude a la llamada de esa madre que se niega a aceptar la muerte de su niño y que reclama un profesor que lo ayude.

"Es una fantasía para escapar de una realidad dura, y de eso es de lo que habla la obra, de la dificultad para ser feliz, de qué hacemos y cómo nos enfrentamos a los problemas y nos relacionamos con otros", señala María Barcala, que con Marcos Viéitez y Gonzalo M. Uriarte da vida a los personajes de la obra.

La actriz también apunta a que en la obra hay suspense. El texto de David Desola "es crudo pero la forma en la que está contado está envuelta en risas, humor, ternura y también dolor, por eso el público llega al final con una sonrisa, no es un dramón sino que discurre muy fluidamente", señala María Barcala.

"Es una obra emotiva, dura con una mezcla de humor, sensibilidad y belleza en los personajes, las imágenes y la historia", resume el director, Xulio Lago, que ayer acompañó a María Barcala y a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación de "A charca inútil".

El espectáculo se enmarca en la programación Pontevedra Escénica podrá verse mañana a partir de las 21 horas en el Teatro Principal.

Las entradas están a la venta a precios entre 5 y 8 euros, en Servinova o, mañana, una hora antes de la representación en la taquilla del teatro.

Teatro do Atlántico también hará una representación especial para 260 alumnos de los institutos Xunqueira 1 y Xunqueira 2.

De cumplirse las peores previsiones, "A charca inútil" será el penúltimo montaje de Teatro do Atlántico, que el próximo 2015 cumplirá 30 años de andadura. Xulio Lago señaló a este respecto que "estamos en un momento crítico, el 21% del IVA cultura es el atentado más brutal que un gobierno puede plantear contra la cultura en general y el teatro en particular".

El director de la compañía insiste en que "la realidad actual no permite incluso esta producción, en Galicia no paran de aparece ofertas teatrales y es porque los espectáculos de medio y gran formato desaparecen, son propuestas sin escenografía, sin composición musical original, mientras que proliferan los monólogos, espectáculos que se montan en 15 días". Con todo, señala que "aún no tiramos la toalla, de hecho estamos montando el espectáculo O Principio de Arquímedes".