La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo, firmaron un convenio para la construcción de la que será la segunda escuela infantil de la red A Galiña Azul en la localidad, que contará con 41 plazas y se ubicará en un anexo al colegio de Seixo. El futuro centro infantil duplicará la actual oferta de plazas de la red de escuelas autonómica en el ayuntamiento de Marín, donde ya está en funcionamiento desde el año 2010 otro centro de 0 a 3 años, también de 41 plazas.

Según se recoge en el convenio, la obra supondrá una inversión de casi 410.000 euros. Los terrenos, que fueron cedidos por el Concello para este proyecto, tienen una superficie de 1.117 metros cuadrados.

Tras la firma del convenio de construcción, y una vez que remate la redacción del proyecto de la nueva escuela infantil, se solicitará la licencia municipal para las obras. Los trabajos comenzarán por la demolición en las próximas semanas de una edificación existente en la parcela cedida y que se corresponde con las antiguas viviendas de los maestros.

"Esta iniciativa se inscribe en la apuesta del Gobierno gallego por fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. De hecho, la conciliación y la creación de plazas en escuelas infantiles es uno de los ejes principales del Plan de dinamización demográfica, que Galicia puso en marcha de manera pionera con el fin de hacer frente a la caída de la población que se viene registrando en la comunidad autónoma", indican desde la consellería.

Actualmente, la red A Galiña Azul oferta cerca de 8.600 plazas públicas en este curso en toda Galicia, distribuidas en un total de 147 centros, una cifra que supone más de 3.100 plazas que las que existían en abril de 2009 (un aumento del 58 por ciento).

Una vez firmado el convenio, el gobierno local de Marín confía en iniciar las obras este verano, aprovechando las vacaciones escolares. El Concello tramitará las oportunas licencias en cuanto reciba el proyecto que está elaborando el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. La concejalía de Benestar de Marín, que dirige Marián Sanmartín, confía en que pueda desarrollarse el cronograma previsto, pero todo dependerá de que se cumplan los plazos desde los distintos departamentos de los que depende el inicio de la obra.

Sanmartín indicó que el Concello quiere realizar la parte más aparatosa de los trabajos durante las vacaciones escolares, para no perturbar el normal desarrollo de las clases cuando comience el nuevo curso. En todo caso, Sanmartín declaró que el Concello quiere que la escuela infantil esté construida "antes del 31 de diciembre de 2014".