El PP de Pontevedra está trabajando ya en la próxima cita electoral, las elecciones municipales de 2015, unos comicios que, tal y como definió el presidente provincial del partido, Rafael Louzán, serán "trascendental" para los populares. Queda menos de un año y por eso desde el partido reconocen que, pese a que todavía no se ha fijado una fecha, la celebración del Congreso local en el que se elegirá al presidente del PP en la ciudad de Pontevedra debe producirse "de manera inmediata".

Así lo ratificó el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien dijo que "cada vez se acerca más la fecha" de la celebración del Congreso pontevedrés. Rueda reiteró que de los siete Congresos que están previstos en las principales ciudades gallegas, el de Pontevedra "tiene que ser el primero". Teniendo en cuenta que el plazo mínimo que debe transcurrir entre la convocatoria y la celebración del Congreso es de un mes, Rueda reconoce que hay que actuar con celeridad dado que, en todo caso, el PP de Pontevedra debe tener nuevo presidente "antes del mes de agosto, de tal forma que "quien salga elegido tenga tiempo suficiente para hacer su trabajo" de cara a las municipales. Louzán también manifestó la importancia de celebrar el cónclave popular en Pontevedra "lo antes posible" para "estar bien posicionado de cara a las elecciones locales".

El primer paso de este trabajo para preparar los comicios municipales transita de forma ineludible por el análisis de los resultados de las pasadas elecciones europeas "comarca por comarca y concello por concello". Esto fue lo que hizo ayer la junta directiva del PP Provincial que se reunió ayer en Pontevedra y en la que participaron, además del secretario general del PPdeG y el presidente provincial, los alcaldes y presidentes locales del partido. Rueda y Louzán explican que, sin olvidar que el PP fue el ganador de los comicios -el presidente provincial recordó que los populares fueron la fuerza más votada en 60 de los 62 municipios pontevedreses-, esta formación sufrió un retroceso en cuanto a número y porcentaje de votos. "Es cierto que en Galicia ganamos con un porcentaje superior y con mayor diferencia con respecto al PSOE que en el conjunto del Estado , pero también es cierto que perdemos votos y tomamos eso como un recado que nos mandan los electores", dijo Alfonso Rueda, por lo que "debemos mejorar en algunas cosas y sin duda eso es lo que vamos a intentar hacer". Louzán habló incluso de cierta "preocupación" por los resultados. Utilizó la expresión "oído cocina" para asegurar que el PP captó el "aviso" de los ciudadanos "para que nos pongamos manos a la obra" y "reconducir aquello que sea posible reconducir".

Entre los distintos aspectos que fueron objeto de análisis durante la junta directiva de ayer está la irrupción de Podemos que Rueda califica de "meritorio". Analizaron este fenómeno "desde el respeto" y seguros "de que tenemos mucho que ofrecer en el PP a la gente que votó a Podemos". También esperan poder recuperar el voto de aquellos votantes tradicionales del PP que "el domingo decidieron quedarse en casa" y Louzán pidió un análisis en detalle del gran número de votos blancos y nulos registrados en la provincia de Pontevedra. (20.000 en total frente a los 6.000 de las anteriores europeas) en lo que cree que es otro mensaje de la ciudadanía a los políticos.