Ponte Caldelas celebra este próximo fin de semana la "XLVIII Festa da Troita" y con tal motivo ayer entregó los premios del certamen de redacción de esta fiesta gastronómica. El primer premio del certamen, entregado en el colegio Cordo Boullosa, de Ponte Caldelas, recayó en Laura Rivas Salgueiro, de 6º de Primaria, quien recibió el diploma acreditativo de su participación en el concurso y un vale de 60 euros, canjeable por material escolar en establecimientos de la villa.

El trabajo presentado por Laura Rivas Salgueiro al concurso se titula "Un gran soño", un relato contado en primera persona que discurre a través de la imaginación viajera de una niña que tras volar libremente de un lugar a otro recala en Ponte Caldelas, en plena Festa da Troita y queda prendada para siempre de la belleza de este municipio "que me namorou e non podo quitar da cabeza".

En el transcurso del acto, los alumnos presentes recordaron al alcalde su pasado como estudiante en este mismo centro y le agradecieron la colaboración económica del Concello en su excursión de fin de curso a Madrid. También invitaron al regidor caldelense a unirse a esta aventura ya que todavía disponen de plazas libres.

Posteriormente, tuvo lugar la entrega de diplomas en el CEIP de A Reigosa donde el alcalde Perfecto Rodríguez fue recibido por la directora y varios profesores del centro educativo. En un sencillo acto, el regidor animó a los niños a seguir escribiendo y participando de este evento vinculado con la Festa da Troita como una forma de mantener viva esta celebración "de la que todos se deben sentir partícipes y parte importante de la misma".

Emma Mouriño Carragal, de 6º de Primaria de A Reigosa, recibió el diploma, y también el vale de 60 euros para material escolar, de manos del alcalde Perfecto Rodríguez y procedió a realizar la lectura pública de su trabajo, titulado "O Conto da Santa Compaña", un relato que gira en torno a esta figura mitológica muy relacionada con las creencias populares gallegas del interior. Con una redacción muy amena el cuento finaliza con una recomendación a los niños y niñas para que no salgan solos por la noche y, en caso de encontrarse con este temido personaje que dibujen un círculo en el suelo y se incluyan dentro de él para evitar que los atrape.

Los dos cuentos ganadores se encuentran publicados en el programa de fiestas editado por el Concello de Ponte Caldelas en papel reciclado dentro del concepto de sostenibilidad y armonía con la naturaleza que preside la celebración de la Festa da Troita.