Jacobo Moreira, portavoz municipal del PP, enmarca los resultados de su partido en Pontevedra en la "tónica general de España y Galicia", con un fuerte retroceso frente a opciones novedosas. No obstante, destaca que el PP "es el partido más votado en Pontevedra".

Moreira admite que los resultados del pasado domingo, para elegir un Parlamento europeo "no son extrapolables a la política local porque no tiene nada que ver", pero sí ofrece su análisis al respecto: "Frente al PP lo que hay es un fraccionamiento del resto y si queremos hacer ese análisis, la única alternativa para el Concello es la mayoría absoluta del PP porque lo contrario sería un tripartito o un cuatripartito en el gobierno local que sería desastroso". No obstante, admite que buena parte del éxito en unas elecciones municipales "depende del candidato y del equipo".

Con respecto al BNG, más allá de su ligero ascenso con respecto a 2009, Moreira destaca que "sigue siendo una fuerza residual, que se ha descompuesto en otros partidos".